lunes, 27 septiembre 2021
17:19
, última actualización
Local

Mantecados para endulzar la crisis

Como cada diciembre, Estepa ultima su producción de mantecados, este año con 20.000 toneladas, las mismas que el anterior porque los empresarios esperan que el consumo no baje con la crisis.

el 15 sep 2009 / 19:29 h.

TAGS:

Manuel Rus (EFE)

Como cada diciembre, Estepa ultima su producción de mantecados, este año con 20.000 toneladas, las mismas que el anterior porque los empresarios esperan que el consumo no baje con la crisis. Por ello están expectantes sobre cómo se comportarán las ventas, que se concentran en los próximos días.

Las 23 empresas productoras agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afames), que representa al 91% de las empresas locales y surten a todo el país, mantienen la previsión de producción que hicieron cuando en septiembre comenzó la campaña, que concluye en diciembre sin haber parado la maquinaria ni los fines de semana, según declara su gerente, Manuel Salas.

Las empresas comprobarán en enero próximo si les devuelven o no la gama de productos que ya exhiben los supermercados en sus estantes, aunque mantienen el optimismo porque han comprobado que incluso en otras épocas de crisis no ha bajado su consumo, precisaron Marcos Galván, gerente de La Estepeña, líder local, y Santiago Fernández, de La Colchona, la más antigua.

Empleo. Lo que sí han notado las empresas es que con la crisis han tenido ante sus instalaciones "colas" de gente buscando trabajo, un cambio radical de tendencia respecto al año pasado, cuando costaba encontrar empleados para la temporada del mantecado en la localidad, de 12.400 habitantes. "Aún es pronto para conocer si la crisis económica tendrá alguna incidencia sobre nuestro sector, ya que hablamos de unos productos muy ajustados en la relación calidad y precio", matiza el gerente de la patronal Afames.

La producción de mantecados y dulces navideños da empleo directamente a 2.000 personas e indirectos a unas 350 en los sectores de las imprentas, el cartón o la distribución, el 35% de la población activa de Estepa, según datos del Ayuntamiento.

  • 1