Local

Manuel Chaves ataca la crisis con medidas de emergencia

Licitación de obra pública para dar un empujón a la construcción, incentivos para crear plazas hoteleras o complemento a las becas. Se trata de una variada gama de medidas que la Junta aprobará el martes.

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

TAGS:

Licitación de obra pública para dar un empujón a la construcción, incentivos para crear plazas hoteleras, complemento a las becas Erasmus o rebaja de la carga fiscal sobre las herencias y donaciones. Se trata de una variada gama de medidas que la Junta aprobará el martes para atajar una "crisis" con efectos más graves de los previstos.

El anuncio lo hizo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras escuchar la catarata de datos negativos que Javier Arenas había desplegado minutos antes en su intervención en el Parlamento. "No voy a discutir con usted si es crisis o desaceleración. Reconozco que se está produciendo un ajuste más intenso, más fuerte que el previsto inicialmente, con efectos muy graves en relación al crecimiento económico y el paro", dijo el jefe del Ejecutivo. Hecho el diagnóstico de la coyuntura, desplegó las dos principales patas de su argumento contra el PP: que en el año 2000, cuando gobernaba Aznar y los indicadores económicos eran peores, "España iba bien" y que la Junta de Andalucía no está quieta.

Ahí fue donde anunció algunas de las medidas que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes, un conjunto de iniciativas de distinta índole que pretenden dar oxígeno tanto al sector de la construcción como a las pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos.

Los 700 millones de licitación pública que se activarán el martes están concebidos para ser un balón de oxígeno para las empresas de la construcción, el sector que está experimentando un ajuste más importante. Pero como al poner en pie una gran infraestructura (como una carretera) no toman partido otros sectores auxiliares, el Gobierno andaluz planea otra serie de actuaciones. Chaves citó dos: la autorización de una nueva línea de incentivos para renovar la planta hotelera -que generará, según la Junta, una inversión de 101 millones, que darán juego a empresas pequeñas auxiliares (fontanería, electricidad...)- y, por otro lado, facilitar a las pequeñas y medianas empresas que tengan liquidez a través de un convenio con el ICO de 720 millones. La Junta estudia además convertirse en aval de operaciones de préstamos a pymes para la construcción de viviendas.

El resto de iniciativas que anunció el presidente afecta den forma más directa a las economías familiares. La principal tiene que ver la puesta en marcha urgente de las rebajas fiscales que el PSOE prometió en su programa electoral. Para no tener que esperar a la tramitación de una ley, el Gobierno andaluz acudirá, como ya adelantó este periódico, a la fórmula del decreto-ley, para rebajar los impuestos de sucesiones y donaciones a determinados contribuyentes. Un plan de recolocación de trabajadores, por importe de 100 millones, la creación de un observatorio de precios dependiente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y el complemento de 350 euros a las becas Erasmus cierran la batería anunciada por Chaves.

¿Qué tuvo que decir a todo eso el PP? "Usted es la imagen viva del agotamiento", sentenció Arenas, que afeó al presidente que venda como novedad su "obligación" de licitar obras y que apruebe unas medidas fiscales "ridículas". "Andalucía necesita reformas y usted no plantea ni una", añadió. "Estamos actuando ante una crisis que nos afecta", zanjó Chaves, para quien Arenas sólo se dedica a crear "alarmismo". Ésa no es una forma de hacer, zanjó, una oposición "seria".

  • 1