Cultura

María Vidal recuerda sobre el escenario a Carlos Cano

La cantante sevillana actuará en el Quintero este viernes y sábado

el 29 sep 2010 / 19:21 h.

Antes de actuar en el Quintero, María Vidal pasó por El Correo.
-->--> -->-->--> -->

El escenario del Teatro Quintero acogerá este viernes y sábado, a las 20.30 horas, el espectáculo De Sevilla a Nueva York (las coplas de Carlos Cano), un homenaje al fallecido artista andaluz de la mano de la cantante María Vidal, que estará acompañada de los músicos que estuvieron al lado de Carlos Cano en todos sus conciertos, además de con el joven Diego Benjumea.

"Son muchas personas las que se acercan y me dicen que han descubierto a Carlos Cano gracias a este disco. Ya Jesús Quintero dijo que ha sido una unión perfecta. Carlos Cano siempre quiso trabajar conmigo, pero por motivos de incompatibilidad de agendas nunca pudimos. Por eso mi homenaje a él".

Para la cantante María Vidal, actuar en el Teatro Quintero, y sobre todo, en su tierra, donde actuó por primera vez, es todo un orgullo. Con la ilusión y el respeto que le merece su gente, esta sevillana dice sentirse profeta en la capital andaluza, la ciudad que la ha visto crecer como artista. "Espero que me reciban bien y poder corresponder a este público siempre fiel como se merece. No quiero saber ni cómo va la venta de entradas porque me pongo muy nerviosa, aunque espero que no haya problemas y llene como ya pasó cuando vine al Lope de Vega con el mismo espectáculo".

"La copla es algo que nunca va a desaparecer. No ocurrirá lo mismo que con los toros en Cataluña, porque es una comunidad donde hay muchos andaluces que tuvieron que emigrar y que han ayudado a levantar Cataluña, y ellos saben que parte de su cultura es el flamenco", advierte.

María la Portuguesa, Habaneras de Cádiz, Luna de abril, Cántame un pasodoble, Luna de Medianoche o María de la O sonarán en el Quintero con la voz de María Vidal, que con su trabajo discográfico De Sevilla a Nueva York (las coplas de Carlos Cano) ofrecerá lo más destacado del repertorio del cantante andaluz acompañada de los seis músicos que siempre actuaban junto a Carlos Cano. "Será un momento muy emotivo, sonará como sonaba él, en directo pero acoplado y cantado por mí, a mi forma, a mi estilo y a mi manera", puntualiza.

María Vidal adelantó que habrá más de una sorpresa. "Cantaré las coplas clásicas, pero también haré un popurrí de boleros. Además, estaré acompañada de Diego Benjumea, todo un artista encima del escenario y con el que espero dar alguna sorpresita a los que asistan al concierto".

Vidal también ha participado como jurado en el programa Se llama copla (Canal Sur). "Es un buen trampolín, pero lo importante es saber mantenerse, que es lo difícil".

El público es el mayor jurado que un artista se puede encontrar, pero al menos hay programas que ayudan a mostrar los nuevos talentos de la copla. "Es un trampolín que ayuda, pero también es muy repetitivo".

A juicio de María, Se llama copla no solamente debería de apoyar a artistas y gente joven, sino también a las nuevas coplas. "Una cosa es repetir algunas canciones, porque al público es cierto que le gustan las antiguas, y otra es siempre cantar lo mismo", reprocha.

Es cierto que "canción oída, canción aplaudida", pero la "copla es una historia y tiene que haber matices, no siempre cantar igual", insiste la tonadillera.

Desde que participara en Azabache, en la Expo 92, María Vidal se ha labrado un nombre con el que este viernes y sábado rinde tributo a Carlos Cano, en el Quintero (25 euros la entrada). Para más información, www.teatroquintero.com.

  • 1