martes, 22 octubre 2019
22:03
, última actualización
Local

Más de 2.200 inmigrantes han solicitado el retorno voluntario

La cifra de inmigrantes que han solicitado acogerse al retorno voluntario ha aumentado a 2.213, de los que más de la mitad son ecuatorianos, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

el 15 sep 2009 / 22:07 h.

TAGS:

La cifra de inmigrantes que han solicitado acogerse al retorno voluntario ha aumentado a 2.213, de los cuales más de la mitad son ecuatorianos, según afirmó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante la rueda de prensa para presentar los datos del paro.

Según explicó, los países de destino mayoritarios son, por este orden, Ecuador, Colombia y Argentina, tres de los 19 países con los que España mantiene convenios de Seguridad Social y cuyos nacionales en paro y con derecho a subsidio pueden acogerse al programa de retorno voluntario.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cifró el pasado 14 de enero en unos 1.400 los inmigrantes desempleados que habían pedido acogerse a esta iniciativa, por lo que la cifra se habría duplicado en un mes. Según afirmó entonces, se están "cumpliendo las previsiones" establecidas por su Departamento en este sentido.

Este plan, aprobado por Real Decreto en Consejo de Ministros el pasado 19 de septiembre, comenzó a funcionar el 11 de noviembre, cuando el INEM comenzó a recibir las primeras solicitudes de inmigrantes que querían capitalizar el subsidio por desempleo y marcharse a su país para no volver en cinco años. En la primera semana, fueron 256 los inmigrantes que pidieron acogerse.

Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración, podrían acogerse a esta iniciativa en torno a 87.000 extranjeros, que son quienes en el momento de entrar en vigor la iniciativa cumplían todos los requisitos exigidos.

  • 1