Local

Más de 200 ayuntamientos asistirán al Congreso Nacional de Adicciones

El Congreso Nacional de Prevención de Adicciones, que se celebrará la próxima semana en la ciudad, fue presentado ayer por Lourdes López, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas. La Junta de Andalucía tiene más de 200 solicitudes para asistir al evento.

el 14 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El Congreso Nacional de Prevención de Adicciones, que se celebrará la próxima semana en la ciudad, fue presentado ayer por Lourdes López, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas. La Junta de Andalucía tiene más de 200 solicitudes de consistorios españoles para asistir al evento.

Dos Hermanas se convertirá en la anfitriona del Programa Adicciones y Municipios que organiza la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Los próximos días 21 y 22 de noviembre, en la Hacienda Miguel de Montelirio, se celebrarán unas jornadas para que todos los municipios de España interesados en asistir ofrezcan sus impresiones sobre la prevención de la drogodependencia.

La edil de Bienestar Social de Dos Hermanas, Lourdes López, señaló que "hemos querido que sea un evento a nivel nacional por la importancia del asunto". También consideró que "todos los municipios debemos hacer una puesta en común de las medidas de prevención que desarrollamos para acabar con este problema".

López resaltó las ayudas que presta el Ayuntamiento a diversos programas de prevención, y mencionó el convenio para la reinserción de drogodependientes que tiene con la Asociación Nazarena de Apoyo y Rehabilitación del Toxicómano, Antaris, que también participará en el congreso de la próxima semana.

Por su parte, el director general para las Drogodependencias y Adicciones de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada, señaló que ya está confirmada la asistencia de los ayuntamientos de Valencia, Barcelona y Portugalete (Vuzcaya), entre otros "Todos los municipios lo solicitan por internet, y ya son más de 200. Va a ser un programa positivo", apuntó.

Estrada comentó además que Dos Hermanas, como casi toda Andalucía, tiene el porcentaje más elevado de adictos en los alcohólicos. A este respecto, el coordinador de adicciones de la Junta señaló que ya han conseguido "tipificar el alcoholismo como enfermedad, ya que son enfermos y hay que tratarlos como tal", explicó.

El responsable de Drogodependencias de la Junta se congratuló de la puesta en marcha de los programas de prevención que la institución lleva haciendo desde hace 22 años, si bien reconoció que queda mucho "camino por andar" todavía, como las ofertas de trabajo para los toxicómanos rehabilitados, a los que una vez abandonan su adicción "hay que ofrecer alternativas".

  • 1