Local

Mellet pide la nulidad porque la grabación fue "malintencionada"

Dice que es "víctima de un mal entendido" al reclamar a los empresarios su parte para la escuela de hostelería.

el 31 may 2011 / 18:55 h.

TAGS:

Hasta ahora el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet había guardado silencio ante la jueza cada vez que ha sido llamado a declarar por el caso de las comisiones ilegales, sólo habló ante la Policía Judicial. A punto de ir a juicio por esta causa, su abogado ha presentado su escrito de defensa en el que arremete duramente contra los empresarios de La Raza que grabaron la conversación en la que se les reclamó la supuesta comisión, pidiendo la nulidad de esta prueba porque se hizo "de forma malintencionada" y "torticera".

En su escrito, el letrado José Manuel Carrión plantea a la jueza una seria de cuestiones previas como la nulidad de la grabación, el sobreseimiento del caso y que el juicio no se celebre ante un jurado popular. Para Carrión las grabaciones se efectuaron "malintencionadamente y como un ardid dirigido a obtener una serie de informaciones de forma provocada" y "arrancándole de modo torticero las expresiones". El letrado se basa en sentencias del Tribunal Supremo en las que se han dado por nulas grabaciones cuando la persona grabada ha sido "conducida al encuentro utilizando argucias con la premeditada pretensión de hacerle manifestar hechos que pudieran ser utilizados en su contra".

Para el abogado los empresarios "provocaron la grabación" con el objetivo de "gestionar una escuela de hostelería sin aportar un euro, ni para infraestructuras, ni para el desarrollo del proyecto y su ejecución". Y es que según el escrito, Mellet no solicitó 300.000 euros como comisión tras recibir una subvención de 900.000 euros por parte de la Junta, sino que les reclamó su parte en función del protocolo firmado entre el SAE, La Raza, la Fundación Mercasevilla y la Asociación de Hosteleros para poner en marcha la escuela. "Mellet se convierte en una víctima de los malos entendidos y la actuación insidiosa de los empresarios, que queriendo aprovecharse gratis del proyecto conformado pretenden no aportar nada al mismo a pesar de que tenían la obligación establecida de impulsar, apoyar y colaborar con el proyecto", señala el escrito.

Así, niega cualquier actuación delictiva, y por tanto pide el sobreseimiento, y afirma que los empresarios son "testigos interesados" que quieren hacerse pasar por "víctimas de un engaño". "Pobres víctimas que no tenían ánimo de lucro con el proyecto", ironiza el letrado.

Por último, Carrión reclama que el juicio no sea ante un jurado porque "no es el competente". Así recuerda que se le acusa de cohecho y alternativamente de un delito de estafa en grado de tentativa, "que no es competencia" del jurado. Además, insiste en que Mellet no puede ser acusado de cohecho porque es un delito que sólo pueden cometer los funcionarios y él "no lo es".

Por su parte, Daniel Ponce, adjunto de Mellet, también ha solicitado su libre absolución al entender que los hechos "no son constitutivos de delito o falta". Asimismo, la trabajadora de Mercasevilla Regla Pereira también ha solicitado su absolución pues su abogado, Carlos Galán, entiende que "no existe en toda la causa ni un solo elemento en que apoyar que estuviese concertada con los demás imputados". Por último, el exdelegado de Empleo Antonio Rivas también ha negado su participación, como ya adelantó este periódico.


  • 1