Local

Miércoles Santo de lágrimas

La hermandad de la Oración en el Huerto se quedó ayer dentro de su casa hermandad de la calle Aníbal González después de tres años consecutivos saliendo. El hermano mayor, Antonio Luis Márquez, dijo ya por la mañana ser partidario de suspender la procesión ante el riesgo de lluvia "y lo digo con todo el dolor de mi corazón".

el 15 sep 2009 / 02:00 h.

TAGS:

La hermandad de la Oración en el Huerto se quedó ayer dentro de su casa hermandad de la calle Aníbal González después de tres años consecutivos saliendo. El hermano mayor, Antonio Luis Márquez, dijo ya por la mañana ser partidario de suspender la procesión ante el riesgo de lluvia "y lo digo con todo el dolor de mi corazón". En la misa de la mañana ya había caras serías entre los seguidores de esta corporación, que se aglomeraban en la puerta de la casa hermandad, paraguas en mano, y desgraciadamente veían como la lluvia no amainaba, sino que aumentaba en intensidad.

Tras la misa, la junta de gobierno entregó el habitual diploma a los hermanos que cumplen 50 años de devoción. Entre ellos se encontraba, como uno más, Antonio Romero, uno de los componentes del dúo Los del Río, que calificó de "incomparable" el reconocimiento recibido, "cuando era niño y vivía en la calle Real, mis vecinos Enrique Gómez y Pepita Cobo me metieron en esta devoción que he mantenido medio siglo". Recordó que empezó limpiando los candelabros de los pasos hasta ser un veterano de La Oración. Está tan implicado con su hermandad que éste es el quinto año que dona un olivo de su campo para que pueda lucirse tras el Cristo de la Oración.

Antonio Romero está orgulloso de que, a pesar de su trabajo de artista, sólo se ha perdido cinco veces la procesión y de que su hijo Antonio y su nieto, Juan Antonio Cabral, pertenezcan también a esta corporación y salgan de nazarenos como lo hizo él.

Menos tiempo y menos edad tienen otros ilustres devotos de esta hermandad, como el futbolista del Betis Arturo Muñoz, Arzu, que desde los nueve años asiste a la salida de La Oración: "Al Cristo le pido muchas cosas, algunas las concede y otras no, sobre todo le pido salud", declaró el deportista nazareno. Así como el presentador de Canal Sur, Manuel Sánchez, que se colgó la medalla al nacer y ahora pertenece a la junta de gobierno.

Pero la corporación cuenta con una importante masa de ciudadanos que han trabajado por ella, sin que necesariamente tuvieran que ser ilustres o reconocidos. No es famoso, pero también ha dedicado su vida al Cristo de la Oración y a la Virgen de los Dolores, José Gómez, que celebró sus bodas de plata en 1992, y saluda su devoción: "Sólo me he perdido la que salió cuando hice la mili, en el 1961". Antiguo empleado de banca, siempre ha querido vivir la Semana Santa "como un hermano más", sin querer entrar en juntas de gobierno a pesar de haber tenido ofertas en las muchas elecciones que ha visto desde los tres años, cuando ingresó en la corporación.

El hermano mayor paseaba nervioso por la casa hermandad, minutos antes de que la junta se reuniera para decidir no arriesgarse a mojar las imágenes, o hacer feliz a los cientos de devotos, había división de opiniones entre los hermanos, que finalmente decidieron no realizar la estación de penitencia ante el riesgo de lluvia. Esperaron prácticamente hasta el último momento con la esperanza de que las nubes huyesen del cielo de Dos Hermanas, pero no fue así.

Por ello, se optó por esperar al año siguiente, en el que con un poco de suerte podrá verse la nueva túnica del Cristo donada por unos hermanos de La Oración y se está confeccionando en los talleres de Mateo Bernal, que para este año no había podido terminarse.

A ella se sumarán los estrenos de este año, que no se pudieron ver por las calles de Dos Hermanas, el ropaje de los apóstoles que ha sido elaborado por Pilar Bautista, madre del actual prioste de la corporación, Eduardo Salguero, y también hermana de La Oración en el Huerto. Un nuevo cíngulo irá también en el paso de misterio en 2009. La camarera de la Virgen, Rocío Pastor, donó un nuevo rostrillo para la Señora.

Este año no pudo ser, por lo que las lágrimas inundaron los ojos de estos fieles, que ya se preparan para la Semana Santa de 2009.

  • 1