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Monchi: un director deportivo estrella en las redes sociales

Tras vivir una de sus temporadas más difíciles, ha optado por acercarse a los aficionados vía Twitter.

el 10 jun 2012 / 20:23 h.

Monchi y Del Nido, teléfono en mano.

Las redes sociales han revolucionado Internet, y el mundo del fútbol no es ajeno a ello. Los equipos de la Liga española han ganado más de 30 millones de nuevos seguidores 2.0 desde el pasado mes de agosto entre Facebook y Twitter, de tal forma que es la competición futbolística más seguida del mundo (suma casi 75 millones), según un estudio de la web sportwist.com, que analiza periódicamente la evolución de los equipos en las redes sociales. El Sevilla es uno de ellos y ahora cuenta, además, con un nuevo interlocutor: Monchi.

Desde hace unas semanas, el director deportivo usa una cuenta personal en Twitter (@leonsfdo) que gana seguidores día a día. En las escasas semanas que lleva en funcionamiento se han adherido ya más de 6.400. Esto que podría considerarse como algo anecdótico no deja de tener una lectura añadida: el acercamiento del máximo responsable a nivel deportivo del club a los aficionados, y muy especialmente a los sevillistas.

Monchi ha vivido una de sus peores temporadas desde que llegó al cargo. La decepcionante actuación del equipo, quedándose fuera de competiciones continentales después de ocho años consecutivos disputando Copa de la UEFA (luego, Europa League) o Liga de Campeones ha pasado factura. Las críticas han sido numerosas, algunas, según reconoció, especialmente dolorosas por ir más allá de lo puramente deportivo. Por ello, decidió dar un paso al costado y no hablar en los medios de comunicación.

Ahora, Monchi ha abierto una vía para acercarse a los aficionados. Cualquier persona que tenga cuenta de Twitter puede ponerse en contacto con él, algo que, tal como están las cosas, no deja de ser también una forma de exponerse a las críticas e incluso a los insultos. Pero el director deportivo entiende que su presencia tiene más de positivo que de negativo. Lo fácil sería no estar. De hecho, no hay constancia de que haya más directores deportivos que usen este medio.

Monchi habla siempre que puede -son muchas las personas que se dirigen a él- con los internautas. Su actividad hasta el momento en esta red social es alta y le ha servido, entre otras cosas, para hablar de asuntos relacionados con la actualidad del Sevilla. Por ejemplo, hace escasos días hizo su primera valoración del fichaje de Maduro.

LOS JUGADORES, TAMBIÉN. Monchi no es el único integrante de la entidad que utiliza las redes sociales dando a la posibilidad a los aficionados de dialogar directamente. Jugadores como Andrés Palop, Kanouté, Luis Alberto, Reyes, Fernando Navarro, Juan Cala, Antonio Luna o el canterano Bernardo, que se incorpora procedente del Racing, utilizan con mayor o menor frecuencia su cuenta de Twitter. Diego Perotti, por su parte, ha usado una en Facebook.

De todos ellos, el futbolista del Sevilla que tiene más seguidores en Twitter es, con diferencia, Reyes (132.029). Le siguen Kanouté (119.969), Palop (72.401), Fernando Navarro (12.013), Bernardo (9.120), Cala (6.936), Luna (1.619) y Luis Alberto (498).

Luis Fabiano y Renato, la pasada campaña, fueron dos de los pioneros del Sevilla en el empleo de las redes sociales para estar en contacto con la afición. Especialmente recordados son los comentarios del delantero acerca de su futuro cuando éste no estaba muy claro. Ahora, quien se acerca es Monchi.

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