Local

Muere el cantante de sevillanas Rafael del Estad

Recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2012 por su contribución a difundir el nombre de Sevilla y en reconocimiento a su trayectoria profesional.

el 18 sep 2013 / 15:53 h.

TAGS:

El veterano intérprete y compositor de sevillanas Rafael del Estad falleció ayer a los 75 años de edad en el hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense después de padecer una larga enfermedad.

La familia de creadores y editores de la SGAE lamentó “profundamente” el fallecimiento, que tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer miércoles, del compositor y cantante sevillano. Nacido en 1938, ingresó en la entidad de autores como socio número 35.331, donde llegó a registrar hasta un total de 124 obras, algunas de ellas de enorme calado entre los artistas del panorama nacional del flamenco y la canción española y que han sonado y siguen haciéndolo repetidamente en las ferias de toda España.

Reconocido en el mundo del flamenco como el autor que mejor cantó al amor por sevillanas, el funeral para ofrecerle el último adiós al artista se celebrará hoy jueves en el tanatorio de la SE-30, según informó la SGAE a través de un comunicado.

Natural de Sevilla, Rafael del Estad falleció ayer en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense como consecuencia de la larga enfermedad que padecía. El artista ha sido amortajado con su túnica de la hermandad de Monte-Sión, a la que pertenecía desde 1943, siendo en la actualidad uno de los más antiguos en la nómina de hermanos de la cofradía del Jueves Santo, según informó ayer Radio Sevilla de la Cadena Ser en su página web.

Como compositor de sevillanas, destacan la gran profundidad poética de la mayoría de sus obras, entre las que se encuentran Por amor, Las miradas, Tus redes, Sevillano soy yo, Vivir soñando, Paseo Parque de María Luisa, Cazador, De estar queriendo o Tus ojos.

A ello hay que sumar otros temas pensados especialmente para figuras de la canción de distintas épocas como Rocío Jurado (La luna en la callejuela, posteriormente versionada por María Dolores Pradera), o Fandangos por Huelva, que ideó para Los Marismeños.

Fue también compositor de soleás, rumbas y seguiriyas, todas con un estilo muy personal fraguado desde su infancia, que pasó rodeado de artistas. Lole Montoya, Chiquetete y Azúcar Moreno también interpretaron algunos de sus temas más populares.

El pasado año recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en reconocimiento a su extensa y prolífica carrera profesional, acto al que asistió en una silla de ruedas por encontrarse ya su salud muy mermada y en el que fue protagonista por lo emotivo del momento.

Asimismo, fue galardonado con el disco de platino del sello Pasarela por su primer álbum Por amor a Sevilla, tras cuyo éxito llegaron De mis raíces y Sólo por ti, entre otros, que disfrutaron de gran aceptación por parte de público y crítica.

Los autores y editores de la Sociedad General de Autores mostraron el apoyo a su familia y se sumaron al dolor por la desaparición de uno de los más reconocidos creadores e intérpretes andaluces de sevillanas de todos los tiempos.

De hecho, el sevillano Rafael del Estad fue conocido por imprimir a sus composiciones musicales una gran profundidad poética que no siempre está presente en este tipo de obras populares.

  • 1