Local

Mueren 120 personas a causa de un brote de cólera en Zimbabue

Al menos 120 personas han muerto a causa del brote de cólera que afecta a Zimbabue desde principios de año, informó el periódico oficialista 'The Herald'.

el 15 sep 2009 / 18:43 h.

TAGS:

Al menos 120 personas han muerto a causa del brote de cólera que afecta a Zimbabue desde principios de año, informó el periódico oficialista "The Herald", que cita al ministro zimbabuense de Salud y Bienestar Social de la Infancia, David Parirenyatwa.

Según Parirenyatwa, el número de casos registrados de la enfermedad asciende a 991. Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en Zimbabue, James McGee, dijo este jueves haber recibido información de que los infectados suman entre 1.200 y 2.500 y que las víctimas mortales son 294.

El brote de cólera, que se recrudeció en septiembre pasado, se ha extendido a nueve de las diez provincias del país, aunque las áreas más afectadas son los suburbios de Budiriro y Glen View de Harare y la ciudad de Beitbridge, en la frontera con la vecina Sudáfrica, confirmó Parirenyatwa. "Todos los casos registrados en Beitbridge, Karoi, Manicaland, Seke, Goromonzi y otras localidades del interior tienen como origen el brote de Harare, con el suburbio de Budiriro como epicentro", dijo el funcionario zimbabuense.

Parirenyatwa puntualizó que en Beitbridge murieron 37 personas y que otras tres fallecieron en la ciudad sudafricana de Musina, al otro lado de la frontera, adonde se habían trasladado en busca de un mejor tratamiento médico del que se puede conseguir actualmente en Zimbabue.

La Asociación Médica Zimbabuense (ZIMA) ha responsabilizado al Gobierno por el deterioro de los niveles de atención en el sector de la salud pública, afectado por una crítica escasez, y en algunos casos carencia absoluta de equipos, medicamentos y demás elementos esenciales para la atención de los enfermos en los hospitales y clínicas del país.

"El actual brote de cólera, y los casos mortales que ha provocado en la capital y varias localidades del interior del país, es sintomático del deterioro del sistema de salud pública y unas pobres instalaciones de distribución de agua potable y servicios sanitarios. Este brote era previsible y por lo tanto podría haberse evitado", afirma ZIMA en un comunicado divulgado en esta capital.

Exacerbando la situación, los principales hospitales del Estado en Harare han poco menos que paralizado sus operaciones debido a la falta de médicos y enfermeros, que han renunciado debido a lo que tildan de "salarios de hambre" e insostenibles condiciones de trabajo, incluidas guardias de hasta 72 horas sin descansos ni comidas adecuados.

Por su parte, la Asociación de Residentes de Harare responsabiliza por el cólera a la Autoridad Nacional Zimbabuense del Agua (ZINWA), que, afirma, "ha fracasado en su tarea de proveer agua potable y mantener de forma apropiada la red de cloacas de la ciudad".

A su vez, la Asociación Zimbabuense de Médicos por los Derechos Humanos (ZADHR) advirtió sobre una probable extensión de la emergencia humanitaria creada a raíz del brote de cólera, por el que culpa también al Gobierno, e hizo un llamamiento para que la comunidad internacional brinde su asistencia.

"Este brote empeorará, ya que se acerca la temporada de lluvias y los hospitales y laboratorios están sobrepasados en su capacidad de atención", dijo a Efe Douglas Gwatidzo, el presidente de ZADHR, institución que lidera los esfuerzos para tratar de evitar que el brote de cólera se convierta en epidemia.

Médicos Sin Frontera advirtió a principios de esta semana que cerca de un millón y medio de personas en Harare corren peligro de contraer el cólera y que casos aislados de la enfermedad han sido detectados hasta en la ciudad sudafricana de Durban, a 900 kilómetros al sur de la frontera zimbabuense.

  • 1