sábado, 28 noviembre 2020
08:06
, última actualización
Cultura

Nadal de homenaje a Casavella

La primera gran velada literaria del año, el Premio Nadal, que se celebra esta noche, se presenta este año con un halo de tristeza. Francisco Casavella, el ganador de la anterior edición, quien debía dar el testigo al de este año, murió a los 45 años el pasado 17 de diciembre.

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

La primera gran velada literaria del año, el Premio Nadal, que se celebra esta noche, se presenta este año con un halo de tristeza. Francisco Casavella, el ganador de la anterior edición, quien debía dar el testigo al de este año, murió a los 45 años el pasado 17 de diciembre. La prematura desaparición de este excelente escritor no sólo ha entristecido a sus editores, Destino, la convocante del Nadal, sino también, y mucho, al mundo literario.

La fiesta del Nadal se iniciará, pues, con un homenaje a Casavella. "Es un día triste, porque hemos perdido a un amigo, pero es también una celebración literaria, porque, pese a ser tan joven, Francisco Casavella deja una obra rotunda", explica Emili Rosales, el director de la editorial Destino.

Por lo demás, el Premio Nadal, el más antiguo que se concede en España, cumple 65 años, lo que quiere decir que hace 65 años que apareció Nada, de Carmen Laforet, la primera ganadora del premio. Destino sacará en 15 días una nueva edición de esta novela. Se cumplen también 50 años de que Ana María Matute obtuviera el Nadal con Primera memoria. "Es un premio de referencia y queremos que siga siéndolo, por eso no varía la dotación (18.000 euros)".

A esta edición han concurrido 274 novelas. "Ya sé que parece tópico, pero hay novelas muy buenas, con una gran variedad de géneros, el amor, la amistad, la vida urbana, son algunos de los temas recurrentes, quizá haya aumentado algo la intriga", dice Rosales.

  • 1