Local

Netanyahu insiste en su desafío: "Jerusalén es nuestra capital"

El líder israelí encendió la polémica horas antes de su cita con Obama en EEUU.

el 23 mar 2010 / 21:16 h.

TAGS:

Joe Biden y Benjamín Netanyahu, ayer, tras su reunión en Washington.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mantiene desafiante en su disputa con el Gobierno de EEUU por los asentamientos en territorio ocupado. Horas antes de una reunión con el presidente Barack Obama, Netanyahu reiteró que "Jerusalén no es un asentamiento". "Es nuestra capital", añadió.

En un discurso ante la reunión anual de AIPAC, el lobby judío en EEUU, el líder israelí afirmó que "el pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital". La expansión de los asentamientos israelíes ha enfriado los lazos entre ambos gobiernos, en especial desde que el pasado día 9 Israel anunció la construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo, un asentamiento en Jerusalén Este, mientras el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se encontraba de visita.

Tras un enfrentamiento público y reproches muy poco diplomáticos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Netanyahu tras aquel anuncio, ambos países habían intentado en los últimos días quitar hierro a su enfrentamiento y poner el énfasis en su interés por restablecer las negociaciones de paz.

En esa línea, Netanyahu aseguró el lunes que "cuando el mundo afronta desafíos monumentales, sé que Israel y EEUU los encararán juntos". Y Clinton declaró que ambos gobiernos tratan sobre pasos que Israel puede dar para restablecer la confianza entre las partes y retomar las negociaciones de paz.

Además, durante su visita a EEUU,Netanyahu incluso se reunió con Biden para una cena en la residencia oficial del vicepresidente. La conversación fue "franca y productiva", según la Casa Blanca. También el lunes, el primer ministro se reunió a puerta cerrada con Clinton, en un encuentro en el que según el Departamento de Estado, "analizaron medidas específicas que se podrían tomar para mejorar el ambiente y mantener el avance de las conversaciones indirectas".

El enfoque de EEUU sigue siendo "el de crear un ambiente de confianza para que las partes puedan resolver los problemas importantes a través de las conversaciones de proximidad y avanzar hacia negociaciones directas". El encuentro con Clinton preparó la reunión que mantuvieron ayer Netanyahu y Obama. Fue también una cita a puerta cerrada, posible indicio de que las tensiones en la relación aún no han desaparecido. Al cierre de esta edición, nada se sabía aún del contenido del encuentro.
Precisamente ayer, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Phillip Crowley, dijo que el estatuto final de Jerusalén es algo que se decidirá mediante la negociación, no unilateralmente.

La construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania, que comprenden 12 millones de metros cuadrados de carreteras, viviendas y fábricas, han costado a Israel más de 17.000 millones de dólares, según un estudio difundido ayer. El trabajo fue elaborado por el Macro Center for Political Economics, una institución independiente que ha analizado en detalle, con imágenes por satélite y otro tipo de tecnologías, la composición de las colonias judías, llegando a dibujar mapas con cada vivienda y estructura levantada en el territorio ocupado.
El informe requirió tres años de investigación, destinada principalmente a calcular el calibre total del valor de la empresa de los asentamientos judíos en Cisjordania, territorio palestino de 5.879 kilómetros cuadrados ocupado por Israel en 1967. Según el estudio, los asentamientos judíos albergan 868 instalaciones públicas, incluidas sinagogas, baños rituales judíos, instalaciones deportivas, guarderías y colegios.

Y mientras continúa el debate sobre las colonias, la violencia sigue marcando también el conflicto en Oriente Próximo. Cinco civiles palestinos resultaron heridos ayer en un ataque de la aviación militar israelí en Gaza.

  • 1