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Ni la Navidad trae un empleo como regalo

La contratación para estas fechas se congela por primera vez en Andalucía.

el 10 dic 2011 / 20:55 h.

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La Navidad ha sido históricamente una fecha positiva para la contratación. La reactivación del consumo en estos días de cara a las fiestas suele ser un buen momento para encontrar trabajo, aunque sea por unas jornadas, sobre todo para aquellas familias que sufren en primera persona el drama del paro, y cada vez hay más que se encuentran en esa situación desde hace meses o años. Sin embargo, 2011 no va a ser un buen año. En todos los ejercicios anteriores, la contratación había crecido a pesar de la crisis económica, pero este año el número de contratos será igual que en 2010 en Andalucía, un total de 14.000, según los cálculos de Eurovendex y Adecco.

Es decir, en esta ocasión la Navidad "no va a ser un alivio en el congestionado mercado laboral", señalan desde Adecco, ya que los meses de noviembre, diciembre y enero antes de la crisis suponían un crecimiento de entre el 30% y el 40% de la contratación. Desde el comienzo de las dificultades económicas, que comenzaron en 2007 y con más fuerza en 2008, los incrementos eran de entre el 5% y el 15%.

En cualquier caso, Adecco destaca que "algunos sectores específicos demandarán personal extra en las últimas semanas del año". En este sentido, afirma que serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad los que más puestos de trabajo generen. Entre ellos, alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de las fiestas. "Sin embargo, el perfil más buscado será, de nuevo, el de promotor comercial para grandes superficies", destaca Adecco en un comunicado.

Después de que las ventas hayan caído un 5,4% en el sector minorista, la empresa de contratación destaca que la Navidad se presenta como "la última oportunidad" para impulsar el negocio. De ahí que los puestos más demandados para estas fechas sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores de puntos de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.

"Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas, que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollarán campañas especiales y necesitarán perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y a reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales", asegura Adecco en su comunicado.

Además, se demandan perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar, donde se valora el carácter proactivo para resaltar las características del producto, actitud comercial y capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida.

En el sector de la distribución, los perfiles más demandados son los de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores y mozos de almacén. En alimentación, la demanda de los productos típicos navideños provocará que aumenten las solicitudes de carretilleros, envasadores y manipuladores. En lo que se refiere a la hostelería, se produce un incremento de la contratación de camareros, cocineros e incluso guardarropas, mientras que el sector de gran consumo demanda dependientes, promotores y comerciales.

Como viene siendo habitual en los últimos años, marcados por la crisis económica, el perfil de los demandantes de empleo en estas fechas ha variado. Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo eran estudiantes que buscaban dinero extra o jóvenes que querían tener su primera toma de contacto con el mundo laboral. A ellos se han unido mayores de 45 años, parados de larga duración o amas de casa.

En esta situación de tanta demanda de empleo, se valorará, además de lo comentado anteriormente, la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

En lo que respecta a la contratación por provincias, en Andalucía encabeza la lista Sevilla, con 5.500 contratos, seguida de Málaga, con 2.600 y Granada, con 1.500. En el lado opuesto, Jaén, con 550 contrataciones, Córdoba, con 700, y Almería, con 850, serán las que menos aporten al total de la región.

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