Local

Nueve menores arrestados por extorsionar a un niño

Un niño de Triana ha pagado en los últimos meses 1.500 euros a otros nueve menores para evitar las palizas que le propinaban al salir del colegio. Le exigían entre 50 y 200 euros cada vez, pero al final seguían amenazándolo y atacándolo. Los presuntos agresores grabaron los golpes y los colgaron en internet.

el 16 sep 2009 / 00:15 h.

TAGS:

C.R.

Un niño de Triana ha pagado en los últimos meses 1.500 euros a otros nueve menores para evitar las palizas que le propinaban al salir del colegio. Le exigían entre 50 y 200 euros cada vez, pero al final seguían amenazándolo y atacándolo. Los presuntos agresores, que ya están en libertad con cargos, grabaron los golpes y los colgaron en internet.

Según informaron ayer fuentes de la investigación, agentes de la comisaría de la Policía Nacional del Distrito Triana arrestaron días atrás a nueve chicos, todos ellos menores de edad, alumnos del Instituto público de Educación Secundaria Vicente Aleixandre de Sevilla -ubicado en la calle San Vicente de Paúl- a los que se acusa de amenazar, agredir y vejar reiteradamente a otro alumno de un colegio cercano, el centro privado Nuestra Señora del Rosario -con sede en la vecina Pagés del Corro-. Al parecer, los detenidos exigían al chaval dinero para no ensañarse con él a la salida de las clases diarias, un chantaje económico por el que la víctima llegó a entregar hasta 1.500 euros en varios pagos para así evitar las palizas y los insultos.

Los chavales se conocían de vista, del mismo barrio, dada la proximidad de los centros escolares en los que recibían clase. Hace ya algunos meses, el grupo de nueve arrestados comenzó a insultar al otro menor, a arrinconarlo por la calle e incluso a agredirlo cuando salía de las aulas. Algunas de las palizas y los insultos fueron colgadas en internet por varios de ellos, según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado. Esas imágenes, breves, ya han sido retiradas de las páginas web en las que se difundieron inicialmente.

El grupo de adolescentes inculpados en este caso comenzó a pedir a su víctima pequeñas cantidades de dinero, de forma esporádica, asegurándole que si pagaba esa mordida sin rechistar ya no lo agredirían más; el menor accedió a esa exigencia durante "semanas", con el fin de evitar las palizas y demás vejaciones a que le sometían. Se desconoce todavía cómo o de dónde lograba el dinero este menor, sin ingresos propios, pero lo cierto es que cumplía con el pago previsto en cada ocasión, un pago que oscilaba entre los 50 y los 200 euros y que iba subiendo conforme pasaba el tiempo. Hasta que los padres del chaval denunciaron el caso, éste entregó algo más de 1.500 euros a sus atacantes.

Libres con cargos. El Grupo de Investigación de la Comisaría del Distrito Triana tramitó las diligencias oportunas tras la detención de los nueve jóvenes y, a continuación, los puso en libertad con cargos por la presunta agresión denunciada por los progenitores del muchacho. Todos los investigados tienen la obligación de comparecer ante la Fiscalía de Menores de Sevilla cuando se les requiera para aclarar los extremos de este caso.

La Policía Nacional, que sigue investigando el caso, no ha concretado por el momento las edades de los muchachos implicados en este caso de acoso y de amenazas, pero sí que ha trascendido que varios de los agresores del menor tenían incluso menos años que él y residían en viviendas muy cercanas.

  • 1