Economía

Ofensiva para que Iberia siga en manos españolas

Por ofertas que no quede. Iberia se deja querer y anuncia que la sociedad Gala Capital, vinculada a grandes empresarios españoles, el grupo turístico Globalia y la caja vasca BBK preparan una opa sobre la aerolínea valorada en 3.716 millones de euros, 303 millones más que los que están sobre la mesa.

el 14 sep 2009 / 20:10 h.

Por ofertas que no quede. Iberia se deja querer y anuncia que la sociedad Gala Capital, vinculada a grandes empresarios españoles, el grupo turístico Globalia y la caja vasca BBK preparan una opa sobre la aerolínea valorada en 3.716 millones de euros, 303 millones más que los que están sobre la mesa. Desde Jove hasta Gallina Blanca.

Gala Capital prepara una oferta pública de adquisición sobre el cien por ciento de Iberia a un precio indicativo de entre 3,60 y 3,90 euros por título, según comunicó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta oferta supone valorar a la aerolínea española en 3.716 millones de euros.

Los inversores han solicitado a Iberia el acceso a información fiscal, operativa, legal y contable de la compañía y calculan que el proceso de análisis y valoración adicional podrá ser realizado en un mes. Una vez acabado, el grupo estaría en disposición de presentar una oferta "en un plazo muy breve de tiempo", según un comunicado de Gala Capital.

En el consorcio participan otros fondos inversores asesorados por Gala Capital como Omega Capital de Alicia Koplowitz e Inveravante, de Manuel Jove, ex presidente de Fadesa, varias cajas de ahorros regionales encabezadas por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que preside Xabier de Irala, el ex presidente de Iberia, y el presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo.

Gala Capital está controlada por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, antiguo socio de Mckinsey y representante de Towerbook Capital Partners, antiguo equipo de Soros Private Equity Partners, para todas sus inversiones en España y Portugal. Entre sus accionistas se encuentran, además de Koplowitz y Jove, la familia del Pino y el fondo de pensiones de los empleados de Telefónica de España, Fonditel.

En cuanto a su plan estratégico para Iberia, el consorcio asegura que su intención es de continuar las líneas marcadas por el actual Plan Director, entre las que destaca la potenciación de las actividades de largo radio, la reordenación de la exposición en el mercado interior y el desarrollo de un plan industrial para actividades de handling y mantenimiento. También incide sobre algunos temas con potencial de mejora, como la optimización de la Terminal 4 y la Terminal Sur de El Prat, al tiempo que asume los planes de crecimiento previstos para la aerolínea.

La oferta de este nuevo consorcio se suma a la propuesta liderada por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), además de los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercusia, que ha concluido el proceso de análisis de la información contable, fiscal y legal con datos facilitados por la empresa que preside Fernando Conte, y prevé detallar su OPA a finales de noviembre o comienzos de diciembre, a 3,60 euros por acción, que supone una valoración global de esta compañía de 3.413 millones.

La participación de los fondos españoles en el consorcio TPG-BA es del 51%, con lo que, en el caso de hacerse con el control de Iberia, se garantiza su titularidad nacional y los convenios bilaterales para volar entre España y Latinoamérica, mientras que la oferta de Gala Capital es cien por ciento de capital español.

Vista Capital, que participa en TPG-BA, está integrada al 50% por el Banco de Santander y por el Royal Bank of Scotland, mientras que FCC, La Seda de Barcelona, Hansa Urbana y Selenis tienen participaciones en Ibersuizas. Mientras, Quercus es un fondo de capital riesgo del fondo del grupo de alimentación Agrolimen (Gallina Blanca, Affinity, Caldos y Sopas, y La Sirena), que posee el 20% de la aerolínea de bajo coste de Iberia, Clickair.

  • 1