Local

Orto y aborto

Orto, cuando hablamos del sol, es el amanecer, el alumbramiento. También significa lo correcto, como ortodoxo y ortofonía. En algunos países europeos es sinónimo de guay, cool, con onda. Aborto, por definición, es lo contrario a lo correcto: contra el alumbramiento...

el 16 sep 2009 / 03:17 h.

Orto, cuando hablamos del sol, es el amanecer, el alumbramiento. También significa lo correcto, como ortodoxo y ortofonía. En algunos países europeos es sinónimo de guay, cool, con onda.

Aborto, por definición, es lo contrario a lo correcto: contra el alumbramiento, contra la vida. Si orto es el sí, aborto es el no. Si ortodoncia es la corrección de la dentadura, abortodoncia sería estropear la dentadura. A nadie se le ocurriría practicar la abortodoncia en lugar de limpiarse los dientes.

El diccionario de la Real Academia Española dice que abortar, además de interrumpir un embarazo, es fracasar, malograrse, producir algo sumamente imperfecto, frustrar el desarrollo de un plan o de un proceso. Abortar un aterrizaje o un despegue es una operación extrema que se lleva a cabo cuando han fallado todas las medidas adecuadas para que culmine con bien.

Prevención es conocer de antemano un daño y tomar las medidas necesarias para evitarlo. La falta de prevención provoca enfermedad. La medicina moderna apuesta por la prevención de la salud para evitar la enfermedad. Se previene la caries para evitar la extracción de las muelas. Se previenen las enfermedades venéreas para evitar más daños, se previenen los embarazos para evitar los abortos.

Control de natalidad es la limitación del número de nacimientos. Controlar la natalidad mediante el aborto es la barbaridad más primitiva que se mantiene en la edad moderna.

Fracasar, malograrse, producir algo sumamente imperfecto, frustrar el desarrollo de un plan o de un proceso son sinónimos de abortar. No sé por qué extraña razón, cuando el gobierno fracasa, malogra, produce algo sumamente imperfecto o frustra el desarrollo de un plan, saca a colación el aborto. Cada vez que se produce esta situación, se alargan más los plazos y se reduce la edad, de manera que, de seguir con una absoluta falta de eficacia, vamos a llegar a ver abortos con la edad de quien aborta. Todo lo demás que rodea a estas medidas no es más que el reconocimiento de un fracaso social, político, sanitario, absoluto del gobierno que lo defiende.

Consultor de comunicación

isidro@cuberos.com

  • 1