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Otro avión de Qantas sufre un aterrizaje forzoso en sólo 24 horas

Un Boeing 747 tuvo que regresar a tierra por problemas mecánicos.

el 05 nov 2010 / 20:56 h.

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Pasajeros del vuelo QF32 de Qantas del jueves cambian de vuelo.

Otro avión de la aerolínea australiana Qantas, un Boeing 747, tuvo ayer que volver a tierra al poco de despegar de Singapur por un problema mecánico, después de que el jueves un Airbus A380 de la misma compañía hiciese un aterrizaje forzoso tras fallar un motor en el mismo país. Paradójicamente, el Airbus A380 es el principal rival del Boeing 747.


Según la cadena de televisión ChannelNewAsia, el vuelo QF6 que se dirigía a Sidney (Australia) tuvo un problema con el motor número uno, sin ofrecer más detalles. El aparato, con 412 pasajeros a bordo y una tripulación de 16 personas, cambió el rumbo y aterrizó en el aeropuerto singapurense sin ningún tipo de problema.


La víspera, el vuelo QF32 de Qantas, que cubría la misma ruta Singapur-Sidney, efectuó un aterrizaje de emergencia al registrar un fallo en uno de sus motores, el primero de importancia que sufre el A380, el avión de pasajeros más grande del mercado que vuela desde hace tres años, según Airbus. Aunque ni los pasajeros ni los miembros de la tripulación sufrieron problemas, Qantas y Singapour Airlines decidieron mantener en tierra sus A380 a la espera de efectuar nuevos exámenes sobre la seguridad de los aparatos.


Qantas sugiere que una pieza defectuosa o un fallo de diseño podría haber sido la causa del fallo de motor del Airbus A380, señaló el presidente de la compañía, Alan Joyce. "Creemos que muy probablemente es un fallo de material o alguna especie de problema de diseño", argumentó desde Sidney. Joyce confirmó que otro de los motores había fallado a la hora de apagarse después del aterrizaje, pero aclaró que ello pudo deberse al incidente con el motor que se incendió. "Todavía estamos investigando las causas de eso", matizó.


no afecta a sevilla. No obstante, Singapore Airlines reanudó ya ayer los vuelos de sus once A380, la segunda flota más numerosa de estos superjumbos después de la de Emirates. El fallo se produjo en uno de los cuatro motores Trent 900, fabricados por la británica Rolls-Royce. Un problema que no afecta a España, ya que en las plantas de Sevilla, Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo) se fabrican diversos componentes de fibra de carbono, tecnoplásticos y materiales sintéticos para la estructura del A380, destinados al estabilizador horizontal, cono trasero de fuselaje, timón de altura, elementos de las puertas y borde de las alas.


Ante esta situación Rolls-Royce recomendó a las compañías que operan con A380 la realización de controles de motor como medida de precaución para garantizar la operatividad de la flota, proceso que ya está "en marcha", en coordinación con Airbus. Esta recomendación llega después de la de Europa. La Unión Europea (UE) mandó revisar los motores Rolls-Royce Trent 900 que alimentaban al Airbus A380 hace tres meses. La Agencia Europea de Seguridad Aérea afirma que todas las líneas aéreas tuvieron que cumplir con una Directiva del 4 de agosto que consistía en llevar controles adicionales sobre el Trent 900, después de que se encontrase "el desgaste", más allá de lo normal.

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