Local

Pacto global, no; parcial, quizás

El Gobierno y el PP vuelven a chocar por la subida del IVA en la reunión bilateral para buscar el pacto anticrisis.

el 03 mar 2010 / 10:40 h.

TAGS:

Los integrantes de la ‘troika’ económica, Salgado, Blanco y Sebastián, en la reunión con el PP, representado por Montoro.

Una vez más, los representantes del PP y el Gobierno parecieron estar en reuniones diferentes. Ayer, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, calificó de "positiva y útil" la primera cita bilateral de la comisión gubernamental para el pacto anticrisis con el PP y afirmó que la mitad de las propuestas de éstos coinciden con el Ejecutivo. Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, observó que el PP ha moderado razonablemente sus criticas iniciales, algo, a su juicio, importante y digno de subrayar.

Para los populares, sin embargo, los puntos en que por ahora todos los grupos están de acuerdo no son más que "asuntos menores" y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que su grupo y el Gobierno chocaron "frontalmente" en cuanto a la manera de salir de la crisis.

En este sentido, Montoro señaló que "no puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos y el IVA". En este sentido, la propia Salgado reconoció "diferencias profundas" en materia impositiva.

Y es que los populares piden un precio alto a cambio de apoyar al Gobierno. Quieren que el Ejecutivo rectifique su política económica al completo ante el "fracaso manifiesto" de sus medidas. Así se lo trasladó el equipo económico del PP en un documento que entregó a la troika negociadora con sus propuestas contra la crisis. En este informe, los populares piden garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria.

También quieren la desaparición de la vicepresidencia tercera y de los ministerios de Igualdad y Vivienda. Asimismo, el documento señala que para permitir que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las pymes es necesario corregir los elevados niveles de déficit público y controlar más el dinero público.

Fusiones de las cajas. El PP defiende que se modifique la ley para facilitar fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas, eliminando el veto autonómico para las operaciones que requieran dinero público y creando un nuevo tipo de caja de ahorros de ámbito nacional supervisada por organismos públicos estatales.

En el ámbito fiscal, el documento del PP solicita la supresión de la subida del IVA, la reducción de forma permanente en dos puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social, una nueva deducción del IRPF del 10% de los rendimientos del trabajo destinados al ahorro a medio y largo plazo y la recuperación de la fiscalidad de los planes de pensiones.

En cuanto a la reforma laboral, apuesta por la lucha contra la dualidad del mercado de trabajo, por permitir la colaboración pública-privada en los servicios de empleo, por mejorar la negociación colectiva y por luchar contra el absentismo laboral.

Frente a este discurso, Salgado reconoció que hay diferencias en el fondo y en la forma en la que el PP plantea la reducción del déficit público, ya que si bien coinciden en la contención del gasto, no ocurre así en el capítulo de ingresos, donde el Gobierno sigue apostando por el incremento moderado de los impuestos.

Montoro, por su parte, insistió en que está cerrado a discutir esta cuestión y que sólo aceptarán un retroceso en la subida del IVA prevista para julio. En estas circunstancias, CiU -el primer grupo en proponer el acuerdo de Estado- dijo que no se puede hablar de "pactos globales", pero pidió que si hay posibilidades de acuerdo -en temas concretos como el IVA reducido para obras de rehabilitación o la morosidad- se lleven a la práctica ya.

En cuanto a ERC, también presentó ayer a la comisión negociadora un amplio paquete de propuestas, entre las que destaca la aplicación de un IVA "superreducido" del 4% a la compra de vivienda protegida, la creación de "créditos fiscales" a las empresas y limitar por ley las retribuciones de los directivos de las entidades financieras.

  • 1