Local

País Vasco, Cataluña y Galicia hacen bandera política de sus selecciones

El partido entre las selecciones de Euskadi y Cataluña se convirtió el sábado en una plataforma política de primer nivel para reivindicar planteamientos soberanistas.

el 14 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

El partido entre las selecciones de Euskadi y Cataluña se convirtió el sábado en una plataforma política de primer nivel para reivindicar planteamientos soberanistas. Los gobiernos de País Vasco, Cataluña y Galicia, además, se aliaron para el impulso internacional de sus selecciones.

El deporte volvió a ser el sábado el arma que utilizaron los políticos para impulsar sus tesis soberanistas. La excusa la sirvió el partido entre las selecciones autonómicas de Euskadi y Cataluña, acontecimiento que los gobiernos de País Vasco, Cataluña y Galicia aprovecharon para rubricar, horas antes, lo que han bautizado como la Declaración de San Mames, un manifiesto institucional enfocado al fomento de los "sistemas deportivos, la práctica deportiva, los deportes autóctonos y las selecciones nacionales" en estas tres comunidades.

Las consejeras de Cultura de los ejecutivos vasco y gallego, Miren Azkarate y Anxela Bugallo, respectivamente, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluis Carod-Rovira, firmaron sobre el césped de San Mamés, estadio del Athletic de Bilbao, un acuerdo que, entre otras medidas, persigue el "establecimiento de marcos competitivos abiertos a las selecciones y federaciones" de los firmantes.

Una de las prioridades es conseguir que se permita a estas selecciones disputar competiciones internacionales de carácter oficial, como ha intentado reiteradamente Cataluña con el hockey sobre patines.

En un anexo de "medidas concretas", se subraya la "voluntad de impulsar y prestigiar" competiciones y ligas propias "de los deportes más practicados" y la creación de un torneo 4 Naciones entre los campeones de las ligas autonómicas y un club invitado.

Mitin con balón. "No estamos aquí contra nadie. Estamos aquí a favor del deporte y de nuestros países como países deportivos", dijo Carod-Rovira, afirmación que no ha convencido ni a PSOE ni a PP. Así, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, advirtió de que se aprovechan los partidos de las selecciones para "colar de rondón" políticas nacionalistas, mientras que el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, aseguró que el partido Euskadi-Cataluña era "un mitin independentista con un balón en el centro".

  • 1