Local

Peñalver se ve "legitimada" y el provincial espera órdenes de Ferraz

Las Ejecutivas local y provincial del PSOE de Jaén se reúnen por separado para analizar la crisis abierta tras la dimisión de críticos con la exalcaldesa.

el 01 sep 2011 / 20:48 h.

TAGS:

Francisco Reyes, en la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén.
Carmen Peñalver seguirá al frente de la secretaría general del PSOE de la capital jiennense hasta que el "partido diga lo contrario". Se siente plenamente "respaldada" por sus compañeros y "legitimada" por las direcciones regional y federal, que han dicho "alto y claro" que "no hay ningún tipo de movimiento orgánico o de dimisión o de cualquier otro tipo, de momento".

 

Arropada por los 27 miembros de la dirección que siguen a su lado, aunque sensiblemente afectada por los últimos acontecimientos, la exalcaldesa aseguró que su intención es "continuar como secretaria general y como portavoz del grupo municipal" para "trabajar por los ciudadanos de Jaén", porque su ejecutiva, insistió, tiene "toda la legitimidad".

En una comparecencia, previa a la reunión de la dirección local, convocada para "hablar y reflexionar" sobre lo sucedido, no ocultó su desazón por la dimisión de los "compañeros", en especial de aquellos en los que depositó su máxima confianza, como el exconcejal de Hacienda, Manuel Fernández Palomino, o la número dos del partido en la capital, Ana Tudela. "Me siento muy dolida en lo personal y en lo político, pero respeto su decisión", dijo.

Pese a ello, conminó a los 30 dimisionarios a debatir en los órganos internos del partido, "más aún cuando algunos de esos compañeros tienen actualmente altas responsabilidades locales, regionales e institucionales". "Tendrán su conciencia y sus razones. Me gustaría que estuvieran aquí para, tranquilamente y democráticamente, hablar y debatir de todo lo que les preocupe y de todo lo que crean conveniente", subrayó. Sobre la posible intervención del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en la crisis, fue tajante: "De mi boca no saldrá ninguna descalificación hacia nadie", dijo Peñalver, que ha convocado una asamblea el día 7.

Por su parte, el secretario provincial del partido, Francisco Reyes, espera órdenes de la dirección federal sobre las 30 firmas presentadas por los críticos a Peñalver. "Todavía no hemos recibido comunicación alguna. Estamos a la espera que nos digan cuál es el camino a seguir", apuntó. La dirección provincial quiere saber si la Ejecutiva Local tiene potestad para tomar decisiones, a pesar de que desde el día 29 todas las ejecutivas pasaron a convertirse en comités electorales.

Francisco Reyes admitió que existen "discrepancias" en la dirección del partido en la capital, pero que serán las direcciones regional y federal las que decidan.

  • 1