Polémica en Carmona por la renuncia de un rey mago

La cabalgata tiene más de 50 años de historia y era la primera vez que iba a salir una mujer en uno de los tronos.

el 28 nov 2009 / 12:02 h.

Maribel Montaño.

Ya sea por evitar más polémica o por no querer ponerse la barba pelirroja del personaje, lo cierto es que la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y natural de Carmona, Maribel Montaño, renunció esta semana mediante una carta a representar a Gaspar en la próxima cabalgata de Reyes Magos de su municipio, que como cada año organiza la peña Giraldilla.

El nombramiento se produjo el pasado día 8 y desde entonces "hemos recibido muchas más felicitaciones en la calle de la gente de Carmona por haber elegido a una mujer que críticas, que han sido de una minoría", en palabras del presidente de la Giraldilla, Juan Ramón Talavera. Éste afirmó ayer: "Para nosotros es un palo muy fuerte porque es la primera vez que en Carmona iba a salir una mujer y suponía un avance muy importante, además de algo tan normal en la situación actual que no podemos entender que haya gente en contra".

Habrán sido pocos, pero "han hecho bastante ruido", según admitió. Estos días se han podido ver en Carmona escritos contra la elección de la reina maga, que prefiere "pensar que son más por razones políticas que por que sea mujer". En este sentido, cabe recordar que la edil del PSOE en Sevilla había dicho que iba a salir sin llevar la barba típica de Gaspar. Sin embargo, la junta directiva de la peña todavía no había decidido si se lo permitían o no: "Ni siquiera nos ha dejado tiempo para debatir ya que antes de que nos reuniéramos ella ha renunciado, según nos ha comunicado, por las disputas y por la gente que se ha puesto en contra".

En la misma línea, el presidente de la peña aclaró: "Cuando en una entidad como la nuestra, que es apolítica, laica y benéfica, se toma una decisión como es la de elegir a una mujer y en concreto a Maribel Montaño, lo que queremos es que salga, por lo que su renuncia no es una situación agradable para nosotros".

La polémica estaba servida desde el momento en que en los más de 50 años de historia que tiene esta cabalgata nunca una mujer había encargado a un rey mago y la primera que iba a hacerlo puso sus condiciones. "Varios miembros de la junta directiva me habéis trasladado vuestro malestar porque he tomado la decisión de no llevar barba en mi papel de Gaspar (...). Pensé que había dejado clara esta condición, que os comuniqué desde el primer momento y que considero importante", subraya la munícipe en su carta de renuncia.

Por el momento, ayer se reunió de urgencia la junta directiva de la asociación y eligió a uno de sus miembros, Rafael Rodríguez, como Gaspar para 2010.

  • 1