Local

Prioridad de paso para el lince

Dos nuevos ‘caminos’ superiores para la fauna facilitan la movilidad del felino en Doñana

el 22 jul 2011 / 19:52 h.

TAGS:

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitaron ayer uno de los dos nuevos ecoductos -pasos superiores para la fauna- que la Junta ha construido en el Espacio Natural y Reserva de la Biosfera de Doñana para mejorar tanto la seguridad vial como la protección de especies protegidas, especialmente el lince ibérico. Esta actuación forma parte del Proyecto Life-Naturaleza de la Unión Europea para la conservación y reintroducción del lince ibérico.

Los nuevos ecoductos, ya operativos y que han supuesto una inversión de 1,99 millones de euros, de los que la UE ha aportado 756.000 euros, se localizan en la A-483, carretera de El Rocío a Matalascañas, y en la A-494, entre Matalascañas y Mazagón. Ambas vías, además de ser las que soportan una mayor densidad de tráfico -especialmente en periodo estival-, están próximas a los núcleos de población del lince.

Asimismo, los nuevos pasos de fauna coinciden con los corredores actuales por los que se desplazan los ejemplares más jóvenes en la búsqueda de nuevos territorios, por lo que son de especial importancia para lograr la recuperación de la especie.

Este tipo de pasos superiores incrementan la sensación de seguridad del lince ibérico, ya que son más anchos que los pasos subterráneos. Además, los ecoductos posibilitan el tránsito a plena luz, eliminan el ruido del tráfico y, por su diseño, prolongan el entorno natural.

La construcción de los nuevos ecoductos se enmarca en el programa de mejora de la movilidad de la fauna en Doñana desarrollado por la Junta de Andalucía para incrementar la seguridad vial y reducir los atropellos, no sólo de linces sino de fauna en general, ya que la carretera atraviesa uno de los parques nacionales más importantes de España.

En el marco del Programa Life, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, asesorada por Medio Ambiente, actúa en ocho carreteras de la comarca con una inversión de 5,2 millones de euros cofinanciados por la UE al 38%. Las medidas adoptadas consisten en la ejecución de pasos de fauna, el cerramiento con vallas adaptadas de las carreteras, el desbroce perimetral de las vías, la adecuación de los drenajes y puentes existentes y la colocación de espejos para prevenir el atropello de la fauna.

Junto a la adopción de estas medidas, ambos consejeros apelaron a la responsabilidad y prudencia de los conductores. En este sentido, tanto Cruz como Díaz destacaron que respetando la señalización se consigue mejorar la seguridad vial, al tiempo que se recupera uno de los símbolos de la rica biodiversidad andaluza como es el lince ibérico.

  • 1