Local

"Que la crisis se acentuó por culpa de los pueblos pequeños es una gran mentira"

El presidente de la Diputación defiende a la administración local frente a los recortes del Estado, reclama la defensa del PER y promulga la calma en su partido, el PSOE.

el 28 jul 2012 / 18:36 h.

TAGS:

Los universitarios que buscan completar su formación en otro país han visto cómo parte de sus becas pende de un hilo.
El plan de ajuste, los recortes, el retraso del PER... Son muchos frentes abiertos en la provincia y en todos esos fregados se mete el presidente de la Diputación. Fernando Rodríguez Villalobos exhibe galones de municipalista, pero también de parapeto de lucha contra los recortes del Gobierno central, al que critica por echar la culpa a la administración local.

-En abril expresó su temor a los planes de ajuste. ¿ha variado mucho su visión al respecto?
-Los efectos de los planes de ajuste, aunque sirven para pagar a los proveedores, siguen siendo igual de demoledores para las arcas municipales. Imponen una operación con intereses fuera de lo normal, que triplica las condiciones que el Opaef obtiene para lo pueblos.

-Siempre habló del bote salvavidas de Diputación, ¿sigue a flote o no hay remanente ya?
-El salvavidas se ha pinchado un poco. Le hemos puesto un parche y aún no se hunde. La Diputación ha ido mermando sus recursos pero sin desmejorar los servicios, porque se ha heredado una buena hacienda y en los años que llevo al frente siempre se ha aplicado la austeridad. Se ha gestionado como un alcalde y por eso no peligra ningún proyecto clave.

-Cuando dice claves, son...
-Los programas tradicionales de bienestar social o cultura. Pero no nos conformamos y somos receptivos a la demanda de los alcaldes. Ahí está el programa de urgencia municipal, o el de anticipos reintegrables, que estará en un mes. Hasta seguimos con el plan de obras y servicios sin coparticipación del Estado y la Junta haciéndolo bianual, para 2012 y 2013.

-¿Eso no es un recorte?.
-Si lo ponemos todo en 2012 es imposible con el presupuesto actual. Le pegamos una patada al balón, pero la inversión se hace.

-¿Cómo consigue sostener esos planes recibiendo hasta 15 millones menos del Estado?
-Con recortes donde menos dañe a los ayuntamientos y ahorrando en coches oficiales, dietas y sueldos de altos cargos. Fíjese, el que os habla gana menos que cuando entró de presidente hace siete años. Y canto victoria por proteger con esos planes a las criaturas que están pasándolo mal. Por eso, exijo a Rajoy que no toque la prestación por desempleo.

-¿Cree que las obras del PER se pondrán por fin en marcha?
-Las ha ido frenando el INEM. Nosotros tenemos los deberes hechos hace tiempo para iniciar 400 obras a falta del último trámite. Ya es casi agosto y tendría que haber arrancado en junio. Y en septiembre es el verdeo, la gente regresa al campo y las obras pueden quedar empantanadas.

-¿Ve una mano negra detrás?
-No quiero pensar que se esté haciendo alguna maniobra para acabar con el sistema de protección al empleo rural. Sólo pongo el acento en que no hay razón para demorar tanto su inicio. ¿O es que quiere trasladar el PER a otro ejercicio indicando que como están los proyectos aún liados en 2013 se puede pasar página?

-Volviendo a la Diputación, ¿tocará los sueldos más allá de la paga extra de Navidad?
-No hemos planteado recortes de sueldos a no ser que vengan impuestos. Quiero llegar a un buen acuerdo con los sindicatos pero dejando claro que las cosas no son como antes y que la plantilla está lo suficientemente completa como para pensar en ampliarla o cubrir vacantes no urgentes.Los que estamos tenemos que llevar la carreta a lo llano.

-El Estado quiere suprimir todas las mancomunidades.
-¿Todas? No creo que sea lo razonable hacer una barrida sin estudiar caso por caso. La que no valga, que se suprima y la que lo haga bien que se mantenga.

-En los consorcios están los de aguas y residuos, ¿ya es hora de esa gestión única provincial?
-Hay un puzle que gestiona el agua y los residuos en la provincia y estamos tratando de cubrirlo con dos paraguas, que son los consorcios. Con esa estructura se pretende unificarlos. Pero antes hay que convencer a los pueblos de que deben estar en uno de los sistemas que existen en la provincia.

-¿Suprimirá las Entidades Locales Autónomas (ELA) como propone el gobierno de Rajoy?
-No estoy de acuerdo ni con la supresión de ELA ni de pueblos porque nadie me garantiza que se prestarán los mismos servicios. Es una mentira como un castillo que los agujeros de la crisis los acentuaran los pueblos. Los marrones de la administración local los provocan las grandes ciudades, que arrastran la mayoría de la deuda.

-Los pueblos no están tampoco para tirar muchos cohetes.
-Pero no es culpa suya, sino por circunstancias ajenas a su gestión.

-Pues el Estado plantea quitarles un 30% de sus concejales.
-Es una pasada de tecnócratas que no tienen ni idea, porque el 90% de los concejales de pueblos pequeños no cobran nada. Si quiere adelgazar la administración, que quite a los miembros de las ciudades de las diputaciones.

-Cuando oye que Rajoy quiere potenciar las diputaciones, ¿qué se le pasa por la cabeza?
-Cuando una persona dice eso y luego nos mete un recorte de 15 millones de la noche a la mañana, tiene poco ánimo de potenciar.

-Le cambio el tercio, ¿cómo están las aguas del PSOE de Sevilla tras el congreso provincial?
-De calma interna, tras un congreso donde Susana Díaz sacó una mayoría como para ser generosa y abrir puertas a la integración. Lo hizo ese día con Antonio Gutiérrez Limones y después yo hablé con Javier Fernández (La Rinconada). Con esto, creo que una parte importante de esa minoría está en vías de integración. Y habrá otra, siempre la ha habido, que seguirá abanderando el sector crítico.

-¿Cómo definiría a la nueva Ejecutiva provincial del PSOE?
-La dirección provincial es plural. Hay gente con solvencia y madurez en la política junto a una avanzadilla de jóvenes que deben liderar el cambio generacional.

-¿Alguno dentro del partido los califica como club de fans?
-¿El compañero Borbolla?. Algunos apellidos ilustres deben entender que tienen que dejar paso a otras generaciones. Todas estas manifestaciones lo que al final intuyo es que hay un trasfondo. Y si es minar el liderazgo de Pepe Griñán, se va a encontrar en Sevilla un muro de contención.

-¿Cree que habrá más ruido con la elección de los secretarios de las 115 agrupaciones locales?
-El PSOE tiene una virtud, que cuando se termina el congreso federal, regional y provincial, la organización ya tiene un faro que lo guía y por tanto ya son menos los conflictos internos los que se producen en las asambleas locales.

  • 1