lunes, 27 septiembre 2021
22:24
, última actualización
Deportes

Renato: el pichichi silencioso

Hasta doce compañeros han disputado más partidos en esta Liga, pero si hay un futbolista que aprovecha como pocos los minutos que le da Manolo Jiménez ése es Renato. En su quinta campaña con la camiseta del Sevilla, se ha convertido, casi en silencio, en el máximo goleador del equipo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:21 h.

Hasta doce compañeros han disputado más partidos en esta Liga, pero si hay un futbolista que aprovecha como pocos los minutos que le da Manolo Jiménez ése es Renato. En su quinta campaña con la camiseta del Sevilla, se ha convertido, casi en silencio, en el máximo goleador del equipo.

Ni Luis Fabiano ni Kanouté: Renato es el hombre-gol en el campeonato liguero, donde, tras la que hizo frente al Numancia, suma ya seis dianas. Si, además, se cuentan los dos goles que consiguió en Copa de la UEFA, sus números son más brillantes si cabe. En cifras globales, Renato no es el jugador que más goles lleva esta temporada en el Sevilla, ya que Luis Fabiano y Kanouté, dos delanteros natos, mejoran su registro: el primero lleva doce goles repartidos entre Liga (cuatro), Copa de la UEFA (dos) y Copa del Rey (seis), mientras que el segundo suma ocho (cinco en Liga, dos en UEFA y uno en Copa).

Ellos han sido hasta ahora los tres delanteros que ha tenido Manolo Jiménez a sus órdenes esta temporada. Chevantón, que comenzó a un buen nivel e incluso llegó a marcar tres goles en Liga, se ha perdido muchas semanas de competición por sus problemas físicos. La pasada semana, en Riazor, el uruguayo volvió al equipo y ahora deberá coger el nivel adecuado para poder pelear el puesto a sus compañeros. Tampoco ha tenido suerte Koné, lesionado de gravedad en la rodilla y cuyo regreso se anunciaba para este inicio de año, sin que por ahora se entrene con el grupo.

La ausencia de estos dos delanteros ha dado minutos a Renato. Autodefinido como centrocampista, su versatilidad y calidad le han permitido jugar en la media punta desde la era Juande. El técnico manchego aprovechó sus cualidades y apostó por él para acompañar bien a Kanouté, bien a Luis Fabiano. Por lo general, siempre que jugó lo hizo bien, aportando, además de inteligencia y calidad en los ataques, bastantes goles.

el cuarto pivote. No es fácil el rol que desempeña actualmente Renato en la plantilla. El futbolista de Santa Mercedes ha jugado menos en esta Liga que otros tres centrocampistas, dos de ellos fichados el pasado verano. Así, mientras él suma 908 minutos sobre el césped, Romaric lleva 1.254, Duscher 976 y Maresca 965. De la relación de pivotes que tiene Jiménez, sólo Fazio ha tenido menos minutos que Renato. Hasta doce futbolistas han jugado más partidos que el ítalo-brasileño. Trece encuentros disputados, diez de ellos como titular y sólo cinco completos, es su bagaje hasta el momento.

Pese a todo, Renato no pierde el tiempo. En Liga, marcó al Athletic, Valladolid, Real Madrid, Villarreal, Deportivo y Numancia. Salvo el choque de Zorrilla, todos se saldaron con triunfo nervionense. Es más, algunos de sus goes fueron decisivos: el del Bernabéu con 3-3 en el marcador para sentenciar con el definitivo 3-4; el único del Sevilla frente al equipo de Pellegrini; y el que certificó, este pasado sábado, la victoria ante los pupilos de Sergio Kresic. Y todo ello, en silencio, sin levantar la voz nunca.

  • 1