Local

Rescatan una promoción parada en San Juan para levantar VPO

El desarrollo de los terrenos de Vistahermosa facilitará la conexión de Tomares con la Línea 1.

el 18 dic 2011 / 22:17 h.

TAGS:

San Juan de Aznalfarache rescata la promoción de viviendas que faltaba por construir en la urbanización Vistahermosa. La obra, que estaba paralizada por la crisis del ladrillo, se retomará en primavera, si se cumplen las previsiones de los propietarios de los terrenos y el Consistorio sanjuanero. Esa vuelta de tuerca es posible después de que el Ayuntamiento esté cerca de cerrar con Inmobiliaria del Sur que una parte del número de viviendas que se vayan a construir pasen a ser de protección oficial a cambio de modificar el modelo de ciudad planteado en esta zona, que hasta ahora era de viviendas unifamiliares, por bloques de pisos de entre cinco y siete plantas.

La promotora tenía previsto levantar allí 240 viviendas en estos terrenos. Sin embargo, la irrupción de la crisis hizo que frenaran esas pretensiones, dado que se trataba de un modelo, el de viviendas unifamiliares, que ya no es rentable porque no está al alcance de los bolsillos de los que quieren vivir en San Juan de Aznalfarache. En estas circunstancias entra el Ayuntamiento, que  permitirá la construcción de 450 viviendas siempre y cuando “la diferencia se destine en exclusiva a VPO”, según explicó ayer el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE). “La idea es que el promotor y el empresario saquen beneficio y el Ayuntamiento también, con una bolsa de VPO y reactivando las licencias de obra [clave en épocas de bonanza de los Consistorios]”, manifestó el regidor sanjuanero.Su construcción, que contará con todos los beneplácitos de la administración para la próxima primavera, tendrá además como valor añadido una nueva vía de comunicación que permitirá que Tomares “tenga más cerca la línea 1 del Metro”.

En ese sentido, Zamora hace referencia a la urbanización de los terrenos, que permitirán una vía de comunicación directa del municipio tomareño y la estación de San Juan Alto.  Para llegar a este punto de entendimiento, el pleno de San Juan de Aznalfarache ha tenido que aprobar previamente la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, lo que le permite, entre otras cosas, la reserva de un 30% de las viviendas que se construyan como VPO. En ese pleno, que se celebró a finales de noviembre, el concejal de Políticas Territoriales, Fernando Pozo, ya apuntaba a la construcción de VPO en la parcela de Inmobiliaria del Sur,  ubicada frente al Polideportivo Primero de Mayo.Con esta propuesta, empieza a tomar forma una de las promesas ideadas por el alcalde de San Juan de Aznalfarache nada más ocupar la Alcaldía, en 2009.

En su primera intervención pública reivindicó que no quería tirar ninguna vivienda –en alusión al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aún está pendiente de tramitación– sino “levantar un millar”. En esas palabras ya estaba proyectado el aprovechamiento de las pocas bolsas de suelo para viviendas libres y reconvertir una parte en VPO, algo indispensable que se antojaba indispensable para un municipio con una demanda importante de viviendas pero con el término municipal casi agotado.

  • 1