Local

Romper las estaciones

Turismo busca acabar con la temporada baja.

el 18 dic 2009 / 20:27 h.

TAGS:

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, presentó al sector el nuevo plan director de marketing, que marcará la estrategia de promoción del destino Andalucía para el periodo 2009-2012, y tiene como objetivos incrementar en un 20% el turismo fuera de la temporada alta, aumentar un 10% el gasto medio diario por turista y alcanzar una mayor homogeneización de la actividad en todo el territorio de la comunidad.

Alonso manifestó que el documento permitirá iniciar una nueva época en el marketing turístico de Andalucía, al tratarse del plan "más innovador y ambicioso emprendido nunca por una administración regional", que representa "una apuesta decidida para atraer un turismo de mayor gasto, con una distribución menos estacional y más homogénea en el territorio".

En este sentido, indicó que el destino se enfrenta a un nuevo escenario turístico, con una mayor competencia y bases del desarrollo turístico que han perdido su validez, en el que "la bondad del turismo no depende tanto de con quién nos comparamos, sino de quién somos capaces de ser, de nuestra habilidad para adaptar, diversificar, diferenciar nuestra oferta y transmitirla correctamente". Valoró que más de 300 profesionales han intervenido en su diseño, ofreciendo su experiencia y conocimiento en un documento consensuado en el que se han aprovechado las sinergias de las distintas áreas de la consejería con otros departamentos de la Junta, como Cultura, Medio Ambiente y Transportes. Así, hizo hincapié en que se trata de "un plan hecho en Andalucía para Andalucía, diseñado a medida en base a las necesidades y las expectativas concretas del destino".

El proyecto contará con una dotación que superará los 80 millones de euros anuales, materializados en los correspondientes planes de acción de cada ejercicio. Además, el consejero subrayó que en 2010, pese al ajuste presupuestario, no se reducirá el esfuerzo inversor, manteniendo el compromiso del Gobierno andaluz por la industria turística.

El Plan Director supone una renovación de los axiomas que conducían el marketing turístico, superando la definición de segmentos para referirse al conjunto de experiencias, desarrollando la captación de turistas en zonas de concentración de viajeros en lugar de en países y cambiando de una promoción genérica a una específica.

  • 1