Economía

Rosell ofrece a Herrero que se sume a su candidatura

El catalán revela sus cartas frente a la prudencia del patrón andaluz

el 25 oct 2010 / 14:58 h.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, anunció ayer que abría la puerta a que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, se sume a su candidatura a la presidencia de la organización empresarial CEOE, en sus primeras declaraciones tras confirmar que opta al sillón que ocupa Gerardo Díaz Ferrán.

Preguntado por los periodistas sobre si pretende agregar a su lista a Herrero, quien podría aspirar a disputarle la presidencia de la CEOE aunque oficialmente todavía no haya dicho nada, Rosell respondió que "también cabría en esta candidatura, como todas las personas que se quieran añadir".

"Trato de encabezar una candidatura lo más amplia posible y por eso pido a todas las organizaciones sectoriales de España que se unan a una candidatura abierta y con voluntad de ser mayoritaria", manifestó Rosell tras celebrarse la primera reunión de la junta directiva de Fomento del Trabajo, que, por otra parte, le dio todo su respaldo para presidir la patronal nacional.

Joan Rosell avanzó que "ya hay apoyos importantes y si no estuviera convencido de tenerlos, no daría un paso tan importante como éste". "Tras las elecciones de la semana pasada en Fomento del Trabajo, he comunicado a su junta directiva mi decisión y cuento con su apoyo al considerar todos que es el momento adecuado para dar este paso".

"Durante los últimos días he mantenido contactos de todo tipo con organizaciones sectoriales y estoy con los brazos abiertos para que se adhiera el mayor número de personas posibles".

El candidato adelantó que su objetivo "es seguir el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años y, además, adentrarse en los cambios que tienen que realizarse en la economía española y en la que el papel de la patronal ha de ser el de liderar la reforma".

Sobre la conveniencia o no de abrir un proceso electoral en la CEOE, Rosell manifestó que "nosotros somos amantes del consenso por naturaleza y, por tanto, si hacen falta elecciones, las haremos, pero si no, no. Todo quedará en manos de las organizaciones sectoriales".

La actual dirección de la CEOE cree que Joan Rosell es en estos momentos, el vicepresidente de la confederación que cuenta con más apoyos para presidir la patronal española. Así lo señalaron a Efe fuentes próximas a Gerardo Díaz Ferrán. Otro de los vicepresidentes de la CEOE, Joan Gaspart, opinó que Rosell es el favorito y aseguró que tiene "muchas más posibilidades que los otros candidatos" para ganar.

El pasado miércoles, antes de participar en la junta directiva de la CEOE que aprobó convocar las elecciones anticipadas, el presidente de la patronal de Tarragona, Josep Antoni Belmonte, consideró que el sustituto de Díaz Ferrán debe ser un empresario. En su opinión, debido a que Rosell lo ha hecho "bien" al frente de la patronal catalana, ya le "toca" hacerse cargo de la CEOE.

Antes de esa junta, Antonio Galadí, presidente de la patronal sevillana, consideró que el candidato más idóneo es el líder de los empresarios de Andalucía, ya que es el "más cuajado" y el que cuenta con más experiencia.

Mientras, Herrero sigue guardando silencio y ayer no quiso revelar aún sus cartas. Las elecciones están todavía lejos, dijo.

  • 1