Local

Saiz deja el CNI tras ser acusado de usar fondos públicos en su beneficio

Lo que él ve como una "campaña mediática" orquestada contra su honor y su profesionalidad, ha surtido efecto. Alberto Saiz dimitió ayer como director del CNI tras las acusaciones de haber utilizado fondos públicos en su beneficio.

el 16 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

Lo que él ve como una "campaña mediática" orquestada contra su honor y su profesionalidad, ha surtido efecto. Alberto Saiz dimitió ayer como director del CNI tras las acusaciones de haber utilizado fondos públicos en su beneficio. Le sucederá en el cargo un militar, el ex Jemad Félix Sanz Roldán.

Alberto Saiz presentó su renuncia para evitar "un posible deterioro" de este organismo y que pueda resultar perjudicada la imagen del Ejecutivo. Saiz explicó ayer que ha tomado esta decisión después de un "proceso de reflexión sereno y profundo" y al margen del "desgaste personal sufrido" en las últimas semanas. En el comunicado remitido por el CNI, Saiz considera que su permanencia en el cargo podría acabar también "perjudicando la imagen del Gobierno", al que asegura que ha servido "lealmente".

Según adelantó ayer ElPaís.com, el detonante también pudo ser el rechazo del Gobierno a su plan para depurar a 50 agentes del CNI.

"Preservar el funcionamiento del CNI y que éste obtenga buenos resultados en el desempeño de las tareas que tiene encomendadas es lo único importante, ya que de ello depende en gran parte la seguridad, la libertad y el bienestar de los españoles", manifestó.

El hasta hoy director del centro aprovechó el comunicado para reiterar la "falsedad" de las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses.

Según apuntó, ha actuado "con total transparencia" en sus dos comparecencias en el Congreso, en la Comisión de Defensa y en la de Secretos Oficiales, donde ha dado "todo tipo de explicaciones" y donde ha entregado "pruebas documentales" que demuestran que las imputaciones no son ciertas. La dimisión de Saiz se ha producido tan sólo dos meses después de haber sido renovado en el cargo por decisión del Gobierno.

Ayer mismo, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, destacó el "sentido de la responsabilidad" de Saiz pese a que "jamás" utilizó fondos públicos para finalidades privadas, mientras los implicados del PP en tramas de corrupción, se quejó, no asumen ninguna. Alonso insistió en que como director del CNI Saiz siempre se comportó con un "respeto escrupuloso a la legalidad".

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que "lo importante es que su sucesor sea competente y conocedor de los temas que debe tratar". Respondió así a los periodistas antes de que se conociera la designación del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, para ocupar el cargo al frente de los espías. Un militar se hará cargo de los servicios de inteligencia después de ocho años en manos de civiles, etapa en la que han sido dirigidos por Jorge Dezcallar y Alberto Saiz. Así las cosas, la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó la profesionalidad y competencia del futuro director del Centro Nacional de Inteligencia, con quien espera que el organismo "obtenga aún más logros" que bajo la dirección de Alberto Saiz.

Chacón aseguró que conocía desde hace días la voluntad de Saiz de dimitir e indicó que su departamento aún no ha concluido la investigación interna que abrió a raíz de las denuncias periodísticas sobre el uso de fondos públicos para fines privados.

  • 1