Economía

Sanción a la agroindustria por incitar a una subida de los precios

Competencia multa a los ‘lobbies' de pan, harina, salsas y dulces al considerar que las asociaciones emitieron comunicados animando los aumentos

el 15 oct 2009 / 20:03 h.

La industria recomendó subir precios en 2007, según la Comisión Nacional de la Competencia.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a nueve asociaciones del sector de la alimentación con más de 1,3 millones de euros por realizar recomendaciones colectivas para llevar a cabo aumentos de precios, indicó en un comunicado.

La sanción más elevada se ha establecido para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), por medio millón de euros, mientras que el resto oscila entre 270.000 (a Ceopan) y 15.000 euros (para la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas).

La FIAB estudiará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por entender que la resolución emitida por la CNC podría vulnerar, entre otros, el derecho a "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación". La decisión del supervisor, asimismo, es "contraria a derecho y lesiva a los intereses asociativos" al tiempo que destacó que la organización mantiene un "estricto respeto al marco legal, y dentro de él a la ordenación en defensa de la libre y justa competencia".

Con esta multa, la CNC resuelve el expediente instruido por la Dirección de Investigación contra varias asociaciones empresariales del sector alimentario y concluye que éstas son "responsables de una estrategia de recomendación colectiva prohibida" por la Ley de Defensa de la Competencia.

Este expediente tiene su origen en diversas notas de prensa que en julio, agosto y septiembre de 2007 publicaron varias asociaciones del sector supuestamente con el fin de alertar a la opinión pública sobre el incremento del coste de determinadas materias primas. Precisó que en todas se cuantificaban dichas subidas, se subrayaba su carácter estructural y se expresaba, de forma más o menos explícita, la idea de que todo ello iba a tener un impacto sobre el precio final de los alimentos.

Varias de estas asociaciones estaban gestionadas por una misma entidad, Bonmacor Gestión, de ahí que se le realizara una inspección a ésta y a la sede de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan).

La información obtenida llevó a incoar un expediente sancionador contra nueve asociaciones del sector, pues llevaron a cabo una estrategia de comunicación e intercambio de información entre ellas para la elaboración y difusión de notas de prensa.

Las sanciones afectan, además de a las citadas FIAB y Ceopan, a la Federación Española de Asociaciones del Dulce, a la Asociación de Fabricantes de Helados; a la de Fabricantes de Chocolates y Derivados del Cacao; a la de Panificación y Pastelería de Marca; a la de Fabricantes de Pastas Alimenticias; a la de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados, y, por último, a la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España.

El pasado 1 de octubre la CNC sancionó a las asociaciones profesionales Propollo y Inprovo con unas multas de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, por realizar recomendaciones que propiciaban alzas de precios.

La organización de consumidores Facue consideró ayer que la multa es escasa.

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