Local

Saura dice que le "repugnan" las acusaciones de ocultación de información

el 18 ene 2010 / 13:37 h.

TAGS:

El conseller de Interior, Joan Saura, se ha mostrado hoy indignado ante las afirmaciones de CiU, PP y C's de que ocultó información y mintió sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), y ha asegurado que le "repugnan profundamente".

En respuesta a las intervenciones de la oposición en la comisión de Justicia, Derecho y Seguridad del Parlament, que han pedido hoy a Saura que asuma sus responsabilidades por "mentir", el conseller ha respondido contundente que le "repugnan profundamente" esas acusaciones.

Saura las ha rebatido asegurando que el mismo día que se producen las muertes de los cinco bomberos en el incendio de Horta, los Mossos d'Esquadra ya empiezan a tomar declaraciones a los testigos.

También ha recordado que en su primera intervención en el Parlament el pasado 28 de julio tras el incendio ya aseguró que la investigación no se daba por cerrada y que si no comunicó con anterioridad los informes de los mossos y los bomberos fue porque existía un secreto de sumario que lo impedía.

Una vez levantado el secreto de sumario por la juez de Gandesa (Tarragona) que lleva este caso, el conseller informó al día siguiente a las familias de los bomberos fallecidos, posteriormente a los sindicatos de los bomberos y solicitó poder acudir el jueves pasado al Parlament, "pero no pudo ser hasta hoy porque había vacaciones parlamentarias", ha indicado.

También ha negado la descoordinación con el departamento de Medio Ambiente, que ha investigado el origen del incendio, con el mismo argumento del secreto de sumario ya que, de lo contrario, habría cometido un delito contemplado en el Código Penal.

"¿Esto es ocultación de información?", se ha preguntado Saura indignado, que también ha acusado al diputado de C's Albert Rivera de hacer oposición "a través de un medio de comunicación" que hoy publica una información en la que se afirma que el departamento de Interior ha seleccionado una parte de las comunicaciones internas de los bomberos el día de las muertes.

El conseller ha pedido a los diputados que "no acusen" en función de informaciones de medios de comunicación "no contrastadas" y ha asegurado que es "absolutamente falso" que Interior ocultara ninguna información sobre la gestión del incendio de Horta de Sant Joan.

"Se hizo un seguimiento minuto a minuto" de lo que sucedía en el perímetro del incendio, ha reafirmado, y ha negado que los mandos "se relajaran" y dejaran solos a los bomberos que combatían el fuego.

Joan Saura ha acusado a la oposición de no ser constructiva y no aportar propuestas de mejora tras la tragedia, como sí hizo él mismo después de los graves incendios que se produjeron en Cataluña el año 1998, cuando gobernaba CiU.

  • 1