lunes, 21 septiembre 2020
18:18
, última actualización
Economía

Se consuma el matrimonio de Unicaja y Caja de Jaén

Unicaja y Caja de Jaén firman la escritura de fusión y son ya una entidad única con Medel queda al timón

el 11 may 2010 / 20:28 h.

Braulio Medel y José Antonio Arcos Moya, ayer, firmando la escritura de fusión en Jaén.

Unicaja y Caja de Jaén firmaron ayer su escritura de fusión, lo que permite la constitución de una nueva entidad que se consolida desde su inicio como la primera entidad financiera de Andalucía y una de las mayores cajas de España.

El acto, que se celebró en la sede social de Caja de Jaén, estuvo encabezado por el que hasta ayer era su presidente, José Antonio Arcos Moya, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y constituye el momento determinante para que se materialice su unión, que se verá completado con la inscripción registral de la misma.

La operación permite a la caja resultante, bautizada como Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, con sede social en Málaga, contar con un alto nivel de capitalización.

Cuenta con unos activos totales de 35.155 millones de euros, y le correspondería un volumen de negocio de 55.000 millones, 953 oficinas, 4.871 empleados y 266,6 millones de beneficio, según datos de 2009.

En cuanto a la Obra Social, se mantendrán las de las dos cajas desarrolladas directamente y a través de sus fundaciones, que dan como resultado la obra social privada más importante de la comunidad andaluza, con un presupuesto superior a los 53 millones de euros, 5,2 millones de beneficiarios, más de 5.800 actividades anuales, 174 centros de actividad y un impacto en el PIB superior a 112 millones.

Medel hizo especial hincapié en que es la primera fusión que se produce desde la crisis financiera que comenzó a desencadenarse después del verano de 2007 y que se ha realizado sin un euro de ayuda, planteada como una operación privada, sin recurrir a ningún tipo de apoyo financiero externo.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, aseguró que la fusión entre Caja de Jaén y Unicaja supondrá también mayor fortaleza del sistema financiero y de la economía que repercutirá en las familias y el empresariado andaluz.

  • 1