Local

Sevilla, Cádiz y Almería tienen el mayor déficit de efectivos de la Guardia Civil

el 07 abr 2010 / 13:34 h.

TAGS:

Sevilla, Cádiz y Almería son las provincias andaluzas con mayor déficit de efectivos de la Guardia Civil en Andalucía, según los datos que ha facilitado el Ministerio del Interior a la diputada nacional del PP por Almería Carmen Navarro, facilitados hoy a Efe.

Según esos datos, el catálogo de guardias civiles en Sevilla está fijado en 2.768 efectivos, pero en la actualidad el número de agentes destinados en los diferentes cuarteles y puestos de la provincia es de 2.688, lo que se traduce en un déficit de cien, frente a los 93 de Cádiz, que cuenta con 2.356 agentes de un catálogo de 2.449, o los 1.565 de Almería, de un catálogo de 1.638, lo que supone 73 menos.

Las provincias donde el déficit de agentes es menor en estos momentos son las de Málaga y Córdoba, con 49 y 51, respectivamente, ya que en la provincia de la Costa del Sol hay destacados 2.001 agentes, frente a los 2.050 del catálogo y en Córdoba hay 1.144, frente a los 1.195.

En Granada, la reducción de efectivos se sitúa en 60, la diferencia entre el número de guardias presentes en los cuarteles, 1.718, frente a los 1.778 previstos, mientras que en Huelva y Jaén, el déficit es de 71 y 70 agentes, respectivamente.

El catálogo fija para Huelva un total de 1.473 guardias, pero en la actualidad hay 1.402, y en el caso Jaén, el catálogo recoge 1.555 agentes, frente a los 1.485 existentes en estos momentos.

Estos datos, según ha indicado la portavoz adjunta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Navarro, revelan que "el Gobierno no está dotando de personal los cuarteles de la Guardia Civil de Andalucía".

La diputada del PP por Almería entiende que esta provincia, una de las más afectadas por la falta de efectivos de Guardia Civil en relación con las previsiones recogidas en el catálogo del Ministerio del Interior, "es una de las más perjudicadas por la continua dejadez e inoperancia del Ejecutivo".

Navarro, en un comunicado de prensa difundido esta mañana, ha instado al Gobierno central a que "sea sensible con las demandas de los almerienses, y en especial a las de los agricultores, que continúan reclamando a las autoridades una mayor seguridad en las fincas y en los invernaderos de la provincia".

Ha considerado que el déficit de 73 agentes en Almería supone que el Gobierno central "vuelve a castigar a los ciudadanos al dejar sin cubrir en nuestra provincia" casi 80 plazas de guardias civiles y esta carencia "se deja sentir sobre todo en los pueblos" en los que la presencia de los agentes "supone una garantía para asegurar la tranquilidad de los vecinos y sus explotaciones agrícolas".

Por ello, ha instado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que "complete" las plantillas y a que cumpla "con sus obligaciones" para garantizar la seguridad "en nuestra provincia", que está atravesando una situación de crisis muy acusada que se traduce en la comisión de numerosos robos en zonas agrícolas.

  • 1