Local

Sólo quedan 4 bancos que abren los sábados

BBVA también se suma al cierre a partir del día 26

el 14 dic 2009 / 21:27 h.

TAGS:

Los profesores de Fama.

Cada vez son menos los bancos que abren el sexto día de la semana. El BBVA ha acordado con CCOO -el sindicato mayoritario con representación en dicha entidad- no volver a abrir sus más de 3.000 oficinas los sábados a partir de Navidad, medida que podría afectar a unos 28.000 trabajadores desde el próximo día 26. De este modo, sólo Bankinter, Banco Sabadell, Citibank y Banesto -donde ya se han iniciado las negociaciones sobre este asunto- siguen teniendo sucursales operando en sábado.

Así lo anunció ayer en Córdoba, poco antes de participar en una reunión de la ejecutiva andaluza de Comfia-CCOO, el secretario general de dicho sindicato en el BBVA, Juan José Giner, quien detalló que, de esta forma, en base a un acuerdo que se firmará el próximo día 17, el BBVA se suma a la medida de cerrar sus oficinas los sábados que han adoptado este año el Banco Popular y el Banco Santander y que otros, como Deutsche Bank y Barclays, llevan practicando desde hace tiempo.

Está de moda porque es una medida anticrisis que suele beneficiar a ambas partes. Así, los empleados del BBVA tendrán libres ya todos los sábados, siendo el primero el próximo 26 de diciembre, mediante un sistema de "compensación de horarios", según detalló Giner.

Esto supone para la empresa una importante reducción de costes, por no tener abiertas los sábados sus más de 3.000 oficinas en toda España, mientras que, para los trabajadores "implica la consecución de una reivindicación histórica, que mejora la conciliación de la vida laboral y familiar y que evita y reduce las prolongaciones irregulares de jornada, que todos sabemos que existen", destacó.
En lo que respecta a los clientes, el dirigente sindical les recordó que el cierre de las oficinas los sábados "permite ayudar a contar con una entidad con mayor rentabilidad, solvencia y eficiencia", sin que ello implique una reducción del servicio que presta, ya que los usuarios seguirán disponiendo de "canales alternativos, como la banca express, la red de cajeros automáticos e internet, que permiten el acceso a todos los servicios financieros" del BBVA.

El convenio de la banca actual contempla que las sucursales abran al público todos los sábados de octubre a marzo. Ahora bien, suele ser un día en el que se realizan escasas operaciones y, ante la crisis actual y el cada vez más popular uso de la banca por internet y teléfono entre los clientes, resulta poco rentable.

Son varias ya las voces expertas que auguran que la proliferación de la banca vía internet va a provocar profundos cambios en las redes de sucursales bancarias.

No en vano, las entidades no necesitarán tantas oficinas como hasta ahora y, además, habrá que adaptar sus horarios a las nuevas circunstancias y usos.

  • 1