jueves, 26 noviembre 2020
22:57
, última actualización
Local

Sondeos para todos los gustos

Chaves se resiente. Tres sondeos en el mismo día. Según el realizado con una muestra de mayor tamaño, el del IESA, la marca PSOE sigue siendo más respaldada que la del PP, pero por primera vez cae la valoración de los andaluces a Manuel Chaves. El PP lo atribuye a que el presidente representa al pasado...

el 15 sep 2009 / 21:00 h.

Chaves se resiente. Tres sondeos en el mismo día. Según el realizado con una muestra de mayor tamaño, el del IESA, la marca PSOE sigue siendo más respaldada que la del PP, pero por primera vez cae la valoración de los andaluces a Manuel Chaves. El PP lo atribuye a que el presidente representa al pasado (lleva 18 años en el poder) y el PSOE a que la crisis desgasta más a quien está en el gobierno que en la oposición. Los socialistas no muestran preocupación porque admiten que pierden crédito, pero están convencidos de que el PP no tiene ninguno. Pese a ello, la encuesta del IESA, organismo financiado con fondos públicos, dibuja un recorte de la distancia entre socialistas y populares.

Hacer ruido. El sondeo del PP lanza directamente las campanas al vuelo y habla de empate. No lo deberá tener tan seguro Javier Arenas cuando tiene diseñada una fuerte ofensiva para el nuevo año. Una vez constatado que la percepción negativa de la situación económica está instalada en la sociedad, la estrategia de oposición del PP pasa por intentar adueñarse de la calle. La manifestación que planea Javier Arenas para febrero será la prueba del algodón de la capacidad de movilización de los populares.

La misma IU. La nueva dirección de IU aporta escasas novedades en la cúpula de la federación de izquierdas, salvo la salida de Juan Vicente Acuña, el hombre encargado durante años de los censos, las asambleas y los juegos de mayorías. Que el máximo responsable del PCA, José Luis Centella, sea el número dos confirma que el partido tiene más que nunca el control de la federación. El nombre del ex concejal de Sevilla Francisco Manuel Silva sonó para el número tres, pero se quedó en el camino.

¿Dinero en riesgo? Es la pregunta que se hacen en el Gobierno al ver que sólo un 20% de los fondos consignados a los ayuntamientos andaluces en el fondo estatal de inversiones está ya garantizado. Los ayuntamientos tienen menos de dos semanas para ponerse las pilas.

icarretero@correoandalucia.es

  • 1