Cultura

"Spotify es la clara alternativa a la piratería "

En apenas 15 meses en España, ha revolucionado el concepto de música en Internet. Una aplicación para escuchar canciones de forma rápida, sencilla, intuitiva, gratuita y, sobre todo, de forma legal. El director en España de Spotify, Lutzz Emmerich, da las claves de su éxito.

el 11 may 2010 / 13:32 h.

- Últimamente se escucha el término Spotify por todas partes, pero ¿qué es exactamente?

Es una aplicación que te puedes descargar desde nuestra página web a tu ordenador o teléfono móvil con la que tienes la posibilidad de escuchar la música de todo el mundo. De momento estamos hablando de ocho millones de canciones online y subimos 10.000 diarias.

-Para disponer de ocho millones de canciones, trabajarán con las discográficas más importantes...

Efectivamente, y tenemos que tener los acuerdos bien atados. Trabajamos con las cuatro grandes: Warner, Universal, Sony y Emy, que aglutinan el 80 por ciento del contenido mundial de la música. Sin embargo, nuestro sueño es ofrecer la música de todo el mundo, al cien por cien, por lo que para poder cubrir el 20 por ciento restante hemos firmado acuerdos con "agregadoras", que son empresas que aglutinan a miles de artistas y sellos independientes, con contenidos muy interesantes para los usuarios.

-La acogida ha sido inmediata. ¿Cuántos usuarios tiene actualmente?

En Europa más de siete millones de usuarios, en España superamos el millón y medio.

-¿En qué países están presentes?

De momento estamos en seis: Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España. El salto a Estados Unidos es un paso grande para nosotros por lo que estamos preparándolo muy, muy bien.

-En España está desde febrero de 2009...

Sí, llevamos unos 14-15 meses aquí. En el primer momento, cuando lanzamos teníamos dos preguntas: ¿Somos capaces de tener usuarios en Spotify? Después de dos meses la respuesta era muy clara: Sí. La segunda fue si éramos capaces de vender la publicidad, y al final de 2009 vimos también de forma clara que sí. El año pasado celebramos el primer millón de usuarios, por lo que fue bastante exitoso. Este año es el año Premium, la pregunta que nos planteamos es ¿Cuántos usuarios Premium podemos tener?

¿Cuál es la clave del éxito de Spotify?

La gente al final quiere escuchar música y no se quiere molestar en buscar en Internet, quiero algo sencillo y rápido, y eso es Spotify. Vimos que existía mucha gente que escuchaba más música y más variada, pero no necesariamente pagando por ello, y fue ahí donde vimos nuestra oportunidad. Vimos lo que había y lo que podíamos ofrecer, y el resultado es Spotify, que es una aplicación que te permite el acceso rápido, fácil, intuitivo y gratuito. Esa es la clave del éxito: ofrecer algo muy completo de una manera muy sencilla. Para el usuario debe ser tan fácil como buscar, encontrar, pinchar y escuchar.

El año pasado lo definieron como "el bombazo del año" y otros dijeron de él que era "indescriptible". ¿Cómo lo calificaría usted?

Es la clara alternativa a la piratería y es algo que ya hemos comprobado. Hicimos una encuesta entre los usuarios, y un 80 por ciento nos confirmaron que desde que usan Spotify ya no entran en las redes de descargas ilegales para escuchar música, y esto es una gran noticia. Estamos en el camino para acabar con la piratería y sería genial poder conseguirlo tan rápido.

¿Spotify satisface a todos, a la industria y al usuario?

Hay tres partes implicadas en Spotify: el usuario, el artista y el anunciante. Spotify tiene que funcionar, y funciona, para las tres partes. Para el primero tenemos más de ocho millones de canciones; para el anunciante exponemos la publicidad y la ofrecemos de una manera muy eficaz que no molesta al usuario pero muy eficaz para el anunciante; y por otra parte estamos devolviendo ya millones de euros a las discográficas. Estamos devolviendo el valor a la música, sacando dinero de donde antes no era posible sacarlo.

Dicen que es el futuro de la música, quizás lo que tanto tiempo se lleva pidiendo al sector: su adaptación a los nuevos tiempos y a las tecnologías. ¿Es un primer paso?

Ofrecemos una plataforma, una nueva manera de escuchar música de forma fácil y sencilla que gusta a mucha gente. Estamos creciendo de una manera increíble. Creemos que en el futuro va a ser más importante tener el acceso a la música en vez de almacenar gigas de música en el ordenador de tu casa. En ese sentido Spotify es una vía posible de cómo se va a escuchar música en un futuro.

¿Qué novedades incluye la versión que habéis lanzado recientemente?

Es la renovación más importante desde que estamos en el mercado, ya que hemos incluido más de una docena de nuevas funcionalidades, entre las que destacan dos: nos hemos integrado con Facebook, lo que permite que cualquier usuario puede publicar sus listas de reproducción y la vez pueda ver dentro de Spotify las fotos de tus amigos de Facebook. Al clickear sobre ellos puedes ver sus listas de reproducción y así encontrar música nueva o intercambiar gustos musicales, lo que supone un gran paso. El segundo punto es la biblioteca, que permite que cualquiera pueda volcar su propia música del disco duro y escucharla a través de Spotify, se integran así las dos plataformas sin perderse nada.

-Integrados en Facebook, (con 400 millones de usuarios), ¿puede ser una revolución, no?

Sí, es una auténtica bomba. Todos los medios hablan de nosotros, todos nuestros usuarios han hecho la renovación de la herramienta, y yo personalmente veo a diario como mis contactos incluyen en su Facebook sus listas de reproducción, por lo que esto parece que no tiene freno.

-Vais a pasos agigantados para desbancar a Itunes, ¿es el objetivo?

Ofrecemos una posibilidad de unir lo que ya estaba haciendo el usuario, -escuchar música a través de Spotify- pero incluyendo tus propios ficheros de música, para no tener que cambiar cada momento la aplicación. Spotify se va a convertir en la aplicación por excelencia para escuchar todo tipo de música.

-Tenéis más de 320.000 usuarios Premium, otros optan por la opción gratuita con publicidad, ¿esperáis que se pasen al método de pago?

Tenemos dos accesos, uno es el gratuito y otro a través de la suscripción mensual de 9,99 euros que no tiene publicidad y con numerosas ventajas. Siempre tendremos más usuarios en el modelo gratuito, pero también tendremos poco a poco más usuarios Premium.

-En plena crisis, pagar casi diez euros al mes puede resultar caro para algunos.

Hay de todo, hay quien nos ha dicho que es muy barato, que es lo que se gasta en una copa; también hay otros que dicen que es muchísimo dinero, por lo que la decisión de pagar o no es muy personal.

-El año pasado decía que España sería un país completamente Spotify en poco tiempo. ¿En qué momento nos encontramos?

De momento contamos con un millón y medio de usuarios en España, el crecimiento es impresionante, ya que hay que tener en cuenta que crecemos con el freno de mano puesto, pues sólo se puede entrar con una invitación.

-¿Acceder a través de una invitación no limita demasiado?

Sí, pero es la manera de controlar el acceso a la herramienta, para poder controlar y asegurar la calidad del servicio, que al fin y al cabo es lo que más nos importa.

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