Local

Suecia confirma que el suicida recibió ayuda para el atentado

El joven de 29 años y natural de Irak planeaba inmolarse entre la multitud.

el 13 dic 2010 / 19:09 h.

TAGS:

Policías suecos inspeccionan las papeleras de una calle de Estocolmo ayer lunes.
El presunto terrorista suicida, Taimour Abdulwahab al-Abdaly, que falleció el sábado tras varias explosiones en el centro de Estocolmo planeaba una masacre y pudo contar con ayuda para preparar el atentado, según confirmó ayer la Policía sueca después de realizar las primeras investigaciones.


"Por lo que parece el autor del delito estaba solo en el momento del acto. Pero lo que nos dice la experiencia es que suele haber más personas envueltas en situaciones así. Suponemos que ha contado con colaboradores de alguna manera", afirmó ayer en una rueda de prensa en Estocolmo Tomas Lindstrand, fiscal jefe de la investigación.


Lindstrand aclaró que no tienen datos de otros sospechosos concretos, ni tampoco pruebas o informaciones que vinculen el atentado en Estocolmo con grupos terroristas internacionales, aunque se mantiene la colaboración con la Policía británica, ya que el suicida ha residido en Inglaterra. La Policía ha registrado pisos de familiares del individuo en Tranås (sur de Suecia), y en Estocolmo, mientras Scotland Yard hizo lo mismo en Luton (Inglaterra) donde residía el joven con su mujer y sus hijos.


El individuo, cuya identidad está esclarecida al "98%" a falta de los análisis de ADN, llevaba un cinturón-bomba, otra bomba más y una olla a presión en su mochila, confirmó el fiscal. "Es una conjetura razonable suponer que cometió algún error que provocó que fueran accionadas una parte de las bombas y que causaran su muerte", afirmó.


Lindstrand señaló que la Policía desconoce el lugar donde pretendía atentar, pero admitió que "quizás" pudiera tratarse de la estación central de Estocolmo o del centro comercial Aahléns, ambos situados en las cercanías de dónde se produjeron las explosiones, como han especulado varios tabloides suecos.


La investigación realizada por los servicios de inteligencia suecos (Saepo) ha confirmado que el dueño del coche que explotó el sábado en la capital sueca, el suicida y el autor de un correo electrónico amenazando a Suecia enviado poco antes de las explosiones son la misma persona. También está confirmado que Taimour Abdulwahab al-Abdaly nació en 1981 en Irak, vivió en Luton (Londres), a donde llegó procedente de Suecia hace una década para estudiar y para formar una familia, y donde era bien conocido entre la comunidad musulmana. El presunto terrorista fue expulsado de una mezquita del Reino Unido por defender acciones de este tipo e intentar reclutar a otros extremistas.


Mientras tanto, el ministro sueco de Exteriores, Carld Bildt, recordó ayer que el riesgo de atentados terroristas existe en toda Europa, sin distinción de países. "Siempre hemos sido conscientes de que el riesgo existía, no supone una sorpresa", afirmó Bildt sobre el atentado al ser preguntado sobre si su país se enfrenta ahora a una mayor amenaza. Para Bildt, el atentado "no supone una sorpresa" para Suecia, ya que "el riesgo siempre ha estado ahí", añadió en unas declaraciones al llegar al Consejo de Ministros de la UE. También recordó que en los últimos meses se había aumentado el nivel de alerta en "toda Europa" por varios motivos, en referencia a las alertas declaradas en Alemania o al paquete bomba en un avión de Yemen.

  • 1