Economía

Telefónica acusa los resultados de Vodafone y arrastra al Íbex

La bolsa española se dejó un 1,48% en el parqué para cerrar en 11.600 puntos, perjudicada por la caída de Telefónica. Todas las compañías de telecomunicaciones se resintieron. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:29 h.

La bolsa española se dejó un 1,48% en el parqué para cerrar en 11.600 puntos, perjudicada por la caída de Telefónica. Paradójicamente, el peso pesado del Íbex 35 reaccionó con un desplome ante el empeoramiento de las previsiones de mercado presentadas por su competidora Vodafone. Todas las compañías de telecomunicaciones se resintieron.

El Íbex 35 retrocedió ayer el 1,48% y cerró en 11.610,10 puntos, arrastrado por el desplome de Telefónica que, aunque llegó a caer durante la sesión más del 8%, se recuperó ligeramente para acabar cediendo un 5,56%, la mayor caída del selectivo. De hecho, la negociación del valor se situó por encima de los 1.600 millones.

Las causas del hundimiento hay que buscarlas en la presentación de las previsiones de mercado del grupo de telecomunicaciones británico Vodafone, la mayor compañía mundial de telefonía móvil, que revisó a la baja sus objetivos de facturación para el año. Así, espera situarla en la parte más baja de la horquilla de entre 39.800 y 40.700 millones de libras (entre 50.070 y 51.202 millones de euros), resultado de un escenario de "debilidad económica" y lastrada por la evolución del negocio en España.

Vodafone cerró el segundo trimestre del ejercicio con una facturación de 9.800 millones de libras (12.328 millones de euros), lo que se traduce en un crecimiento orgánico del 1,7%. En este sentido, la operadora explicó que España se vio "particularmente impactada por los efectos económicos y competitivos".

Y es que en el negocio español, los ingresos totales alcanzaron los 1.814 millones de euros, un 1,2% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos por servicios se redujeron un 2,5% en el trimestre, debido a menores ingresos por cliente derivados de un descenso del precio por minuto "en el actual entorno económico".

En el trimestre, la compañía aumentó su cartera de clientes en 171.000 personas, hasta alcanzar los 16,21 millones de usuarios. Este crecimiento. Sin embargo, la operadora lamentó que el mayor tráfico, en términos absolutos, no fue suficiente para compensar el descenso del precio medio por minuto de voz, que llevó a una reducción de los ingresos por servicios de voz del 3,9%.

La operadora justificó la reducción del precio por minuto en un descenso de los precios de terminación de llamadas, el lanzamiento de campañas promocionales y la mayor adopción por parte de los clientes de patrones de uso que optimizan la tarifa contratada.

Por su parte, los ingresos por servicios de datos crecieron un 4,2%, impulsados por un "fuerte" aumento del número de dispositivos 3G, que alcanzó los 5,81 millones. Los ingresos generados por los SMS 'premium' cayeron un 35,5% en el trimestre, mientras que los generados por ADSL y líneas fijas ascendieron a 76 millones de euros.

De hecho, no sólo Telefónica, sino todo el sector de telecomunicaciones europeo resultó afectado, si bien también se vieron perjudicadas por los resultados de Apple, que decepcionaron a los inversores a pesar de haber crecido el 31%, y por el descenso del 70% del beneficio de Ericsson.

La bolsa llegó a perder la cota de 11.400 puntos al anotarse una bajada del 3,5%. Sin embargo, el anuncio de que el Tesoro estadounidense acudirá al rescate de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, que se cifró en 25.000 millones de dólares, junto a la caída del petróleo, permitieron la recuperación del mercado.

Excepto Repsol, que subió el 1,52%, el resto de los grandes valores bajaron liderados por Telefónica. Le siguieron Iberdrola, el 1,2%; BBVA, el 1,16%, y Banco Santander, el 1,03%. Después de Telefónica, la mayor caída del Íbex correspondió a Ferrovial, el 4,58%, afectada por un informe negativo, mientras que Telecinco cedió el 3,86% e Inditex, el 3,65%. Técnicas Reunidas registró la mayor subida del Íbex, el 5,3%, seguida de Gas Natural, que ganó el 3,25%, e Indra, que subió el 2,44%.

  • 1