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Torreblanca crecerá con 379 pisos, zonas verdes y rutas peatonales

Con 17 millones de inversión, conectará la barriada con el Polígono Aeropuerto.

el 28 feb 2010 / 19:39 h.

Es un primer paso, pero simbólico en plena crisis. La Delegación de Urbanismo y los promotores de la Hacienda Santa Bárbara han dado un impulso a uno de los proyectos urbanísticos bloqueados del PGOU que ya tiene un diseño y garantías suficientes para ejecutar una inversión de 17, 9 millones de euros, activados por el grupo Geseduma.

Este desarrollo urbanístico permitirá la extensión de Torreblanca y su conexión con el actual Polígono Aeropuerto con la urbanización de 93.145 metros cuadrados en los que tendrán cabida 379 viviendas, dos amplias zonas verdes, un itinerario peatonal, un carril bici, la ampliación del colegio Carlos V, una gasolinera y una nueva calle que unirá la calle Marinaleda con la Avenida del Deporte, a la espera de que se construya el bulevar dirección a Málaga de Polígono Aeropuerto.

Aunque ya tiene diseño, el proyecto es a medio plazo: las obras de urbanización tienen más de un año de margen para comenzar -los 12 meses empiezan a contar a partir de que se presente el proyecto de urbanización- y el límite temporal para concluir las obras se sitúa en torno a 2020.

Pese a esto, es una de las pocas zonas de expansión que parece salir del bloqueo en el que han estado sumidas durante varios años siguiendo los pasos de la vecina Hacienda del Rosario, promovida por Gabriel Rojas.

El diseño de este área de expansión recogido en el plan parcial aprobado esta semana por el área de Urbanismo, que dirige Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, es principalmente residencial. 40.000 de los 93.000 metros cuadrados se destinan a la construcción de 164 viviendas protegidas y de 215 pisos de renta libre.

Pero en los alrededores de estas promociones se habilitará un nuevo barrio, una expansión de Torreblanca, con casi 19.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El plan parcial prevé que haya un jardín de tipo francés, una amplia zona verde con una lámina de agua, un espacio de esparcimiento, un auditorio o cine de verano en la trasera de los bloques de viviendas y una plaza entre la ampliación del colegio y el nuevo equipamiento social.

El diseño del nuevo barrio incluye todos los elementos del modelo de movilidad previsto en el PGOU. Se habilitará un itinerario peatonal de 18 metros y otros más reducidos junto a las zonas verdes.

Además, habrá un carril bici que deberá enlazar con el tramo que enlaza San Bernardo con Torreblanca a través de la Avenida del Deporte y calles con anchas aceras. Tanto en los viales interiores como en el enlace con la Avenida del Deporte las aceras superarán los tres metros y ganarán espacios a los coches.

Todo este proyecto se ejecutará sobre un área de origen rural que albergaba las haciendas de Santa Barbara y Valdeleón. La primera de ellas tenía cuando se redactó el plan un uso residencial, mientras que la segunda está dedicada a actividades terciarias. Ninguna de estas dos instalaciones está protegida.

Junto a ellos, se mantienen los restos de unos pabellones que se diseñaron como hoteles para la Exposición del 92, pero que están abandonados. 

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