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Tres empresas interesadas en explotar los astilleros

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha informado que tres empresas han retirado el pliego para participar en el concurso, sin embargo, "eso no significa que se presenten".

el 15 nov 2013 / 15:25 h.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel  Fernández, ha informado este viernes de que tres empresas se han  mostrado interesadas en participar en el concurso para explotar los  astilleros, cuyo plazo se cerrará en unos diez días. astillerosastillerosEn rueda de prensa, Fernández ha destacado que tres empresas han  retirado ya el pliego necesario para participar en el concurso, sin  embargo, "eso no significa que se presenten", según ha detallado, por  lo que habrá que esperar a conocer la compañía concesionaria, ya que  "hay que preservar cierta confidencialidad por si finalmente los  interesados no se presentaran". Según Fernández, se trata de unos criterios "muy objetivos, las  baremaciones están establecidas y hay una mesa de contratación en  procedimiento, por lo que se resolverá con relativa rapidez". Así, cabe recordar que el Puerto de Sevilla ha abierto el concurso  para la selección de ofertas para otorgar la concesión administrativa  para habilitar las instalaciones de dique seco y varadero del la  instalación portuaria, así como su explotación para la prestación de  servicios de astillero de reparación, certificación de buques y  actividades complementarias. Según el pliego de condiciones al que tuvo acceso Europa Press, el  terreno a explotar ocupa una superficie total de 12.000 metros  cuadrados, incluyendo las instalaciones de varadero y dique seco del  puerto hispalense, y se apunta a una concesión por un plazo máximo de  20 años, con posibilidad de dos prórrogas de cinco años. Este  contrato administrativo especial, abierto y de tramitación ordinaria,  cuenta con un plazo de presentación de ofertas que finaliza el día 28  de noviembre. En este marco, se establece que las propuestas deben incluir un  volumen de negocio mínimo de siete millones en sus tres primeros años  de vida, de nueve millones del cuarto al sexto año y de once millones  del séptimo al vigésimo, siendo excluidas aquellas empresas que no  alcancen estas previsiones. El documento que marca las características del proyecto apunta a  la "preferente" implantación y explotación de los servicios de  astilleros de reparación y certificación de buques, recogiendo como  posibles actividades complementarias la nueva construcción o  modificado de embarcaciones y elementos flotantes, de bloques navales  o estructuras metálicas, así como el desguace y achatarramiento de  cualquiera de los elementos anteriores.     Sin embargo, advierte de  que serán excluidas aquellas ofertas que no contemplen el desarrollo  de la "actividad preferente" o no propongan el desarrollo completo  del ámbito concesional. De este modo, se indica que el inicio de la explotación deberá  producirse en un máximo de 18 meses y la inversión en el dique seco  finalizarse en 24 meses. Las instalaciones del varadero deberán estar  operativas y disponibles en un máximo de cinco años desde el inicio  de la explotación. De este modo, cabe recordar que este concurso se lleva a cabo  después de que la Autoridad Portuaria concluyera a finales de julio  que las dos ofertas para la explotación de astilleros presentadas en  el proceso abierto en mayo cumplían los requisitos pertinentes, como  son la presentada inicialmente por Sevilla Shipyard para la  reparación naval --que provocó la apertura de este procedimiento-- y  la de la sociedad 'Astillero del Guadalquivir'. Así, cabe recordar que Sevilla Shipyard presentó una oferta al  Puerto para la explotación del terreno público, lo que provocó que  tuviera que abrirse un proceso para analizar si había más ofertas en  la misma línea, un proceso que se desarrolló a partir de mayo y al  que se presentó también la sociedad 'Astillero del Guadalquivir'. LAS DOS PROPUESTAS Sevilla Shipyard solicitaba al Puerto una concesión administrativa  para la reparación naval en una parcela de unos 11.000 metros  cuadrados, así como las instalaciones ubicadas en el dique seco del  Puerto y un área de edificio contiguo. A este respecto el presidente  de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, manifestaba a Europa  Press que la citada oferta gozaba de "viabilidad técnica y  financiera" e implicaría un volumen de producción "quizá menor"  respecto a la anterior etapa del astillero. Este proyecto, nacido de  la mano de Luis Ramón de Celis, proyecta la creación de un negocio de  reparación de naves que comenzaría con una inversión inicial de un  millón de euros para generar unos 100 puestos de trabajo directos y  hasta 700 indirectos. Más tarde, a principios de junio, llegaba la oferta de la sociedad  'Astillero del Guadalquivir', una empresa andaluza, que había hecho  lo propio dentro del trámite de competencia de proyectos habilitado  por la Autoridad Portuaria al ser formalizada una primera propuesta.  Fernández explicaba así que era necesario "estudiar su viabilidad  económica y financiera y su solvencia". Si la Autoridad Portuaria da  su visto bueno a las condiciones de la solicitud y "se estima que hay  una concurrencia de competencia" entre las dos solicitudes, según  Manuel Fernández, la Autoridad Portuaria se vería obligada a convocar  un concurso público para adjudicar la explotación de las  instalaciones. SIN ACTIVIDAD DESDE 2011 En este marco, cabe recordar que el astillero de Sevilla detuvo  completamente su actividad el 31 de diciembre 2011 tras una larga  agonía financiera y económica. Tras su segregación de la antigua  sociedad naval 'Izar', extremo que separó al astillero hispalense de  la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el  astillero entró en una lenta deriva hasta su adquisición por parte de  los Astilleros de Huelva. No obstante, el funcionamiento de los  astilleros bajo la gestión de los empresarios onubenses tampoco  prosperó y, finalmente, las instalaciones fueron clausuradas al  finalizar 2011 al arrastrar la sociedad gestora una deuda de  aproximadamente 193 millones de euros. Así, el astillero de Sevilla cerraba tras casi 60 años de  actividad y haber gozado de volúmenes de producción que, por ejemplo  en los años 80, implicaban la contratación de hasta 5.000 personas.  Desde entonces hasta ahora, no obstante, los astilleros sevillanos  han albergado algunas operaciones puntuales, como la reparación del  velero alemán Alexander von Humboldt o la finalización del ensamblaje  del ferry encargado en 2007 por la naviera 'Viking Line'.

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