Local

Turismo en autobús de línea

El Consorcio de Transportes ofrece información sobre rutas por el territorio.

el 29 ene 2011 / 18:44 h.

TAGS:

Visitar los monumentos de los municipios del área metropolitana es siempre una buena opción para el fin de semana. Y si además no hace falta coger el coche, el plan se hace más fácil y relajado. Esta posibilidad la da a conocer el Consorcio de Transportes del área metropolitana en su web, en la que ofrece información sobre cómo ir y qué ver en Santiponce, de Itálica a San Isidoro del Campo; Carmona, de la necrópolis a Santa María; o entre Coria del Río y La Puebla del Río, el Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa Museo de Blas Infante.

El consorcio ofrece una amplia información sobre qué se puede ver, los horarios, la duración estimada de la visita y el precio de la entrada, junto a una breve reseña sobre cada monumento y su importancia en la historia. Se une a ello, por supuesto, la información sobre las líneas de autobuses que llevan a cada una de estas poblaciones para poder emprender la ruta.

En el caso de Santiponce, se puede organizar el viaje en una ruta con un tiempo estimado de cuatro horas. De este modo, el visitante puede llegar al municipio en las líneas M-172A, Sevilla-Santiponce, o M-172B, Sevilla-Las Pajanosas (Guillena). Entre los lugares de interés que se pueden visitar se encuentra el conjunto arqueológico de Itálica, que incluye por un lado la ciudad romana, y por otro, el anfiteatro de la época. También se pueden visitar el museo Fernando Marmolejo, con obras de las distintas épocas de Santiponce, las Termas Menores, en pleno casco antiguo, el teatro romano y, para concluir, el monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y que incluye la obra cumbre de Juan Martínez Montañés: su retablo mayor.

El importante patrimonio de Carmona es otra de las opciones que presenta el consorcio para visitar utilizando para el desplazamiento sus líneas, en este caso la M-124, Sevilla-Carmona. El tiempo estimado de la visita es de tres horas y media en un recorrido que empieza en la necrópolis, que data del siglo I; el alcázar de la Puerta de Sevilla, que acoge el centro de recepción de visitantes del municipio; la plaza de San Fernando, con importantes monumentos en su perímetro; el consistorio, ubicado en la antigua residencia conventual de los jesuitas, del siglo XVII; la plaza de abastos; el Museo de la Ciudad, situado en el palacio del Marqués de las Torres; el prioral de Santa María, templo levantado sobre una mezquita en la segunda mitad del siglo XIV; y el convento de Santa Clara.

Más reciente, aunque de gran importancia para la historia de la comunidad autónoma es el recinto que incluye el Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa Museo de Blas Infante, cuya visita puede durar hora y media. Para llegar se pueden tomar las líneas M140, entre Sevilla y La Puebla del Río, o también la M-143, entre Sevilla e Isla Mayor. Éstas son las tres rutas que propone el consorcio como las más interesantes, pero con sus autobuses se pueden planear muchas más.

  • 1