Local

Un homenaje sin color político

El Parlamento andaluz rindió el jueves un emotivo homenaje al diputado del PSOE en el Congreso Alfonso Perales, fallecido hace un año tras una fulminante enfermedad.El acto reunió en un clima de concordia a 200 personas.

el 14 sep 2009 / 22:31 h.

TAGS:

El Parlamento andaluz rindió el jueves un emotivo homenaje al diputado del PSOE en el Congreso Alfonso Perales, fallecido hace un año tras una fulminante enfermedad. El acto reunió en un clima de concordia a 200 personas, entre compañeros de partido, familiares y adversarios políticos, cuando quedan sólo dos meses para las elecciones. Todos ellos coincidieron en destacar su voluntad de consenso, la generosidad y el buen carácter, que le sirvió para lidiar debates muy difíciles, como el del Estatuto andaluz.

Fue precisamente su contribución al texto estatutario lo más recordado el jueves. "Sin él, el Estatuto no hubiera salido", aseguró el presidente de la Junta, Manuel Chaves. "Alfonso estaría agradecido por este acto, sobre todo porque en él se encuentran sus adversarios, pero estaría cansado de tantos homenajes", señaló. El presidente andaluz alabó del gaditano su "personalidad desbordante y la pasión por la política".

El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aludió a las "negociaciones difíciles" en la Cámara Baja, "donde Alfonso era el rey, por sus fuertes convicciones y empatía". "Hubiera sido un gran senador romano", añadió. Sin apenas contener las lágrimas de emoción, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, se refirió a su "amigo" como un "hombre de partido pero también profundamente respetuoso y respetado por todos".

El ex ministro del PP Federico Trillo -que coincidió en la comisión constitucional del Congreso con Perales- recurrió a un poema de Miguel Hernández para llamar al fallecido "compañero del alma...compañero". La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ensalzó del socialista su "honestidad e inagotable capacidad de trabajo" que le llevó a "engrandecer la política". Y lo que, dijo, es más importante: "Te podías fiar de él".

Por último, el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkáder, lo definió como un "fatigador incansable de los caminos de la concordia". A esta idea se sumó la secretaria general del grupo socialista, Antonia Moro, quien insistió en su "fuerte empeño por alcanzar el consenso". Alfonso Perales dará nombre a un premio que otorgará cada dos años el grupo socialista a las instituciones y personas que promuevan el diálogo plural.

  • 1