Local

Un informe municipal ve poco justificado el cambio del PGOU para el Olímpico

El secretario pide una "motivación clara y explícita", incorporar un estudio y que conste el dueño del suelo.

el 23 oct 2012 / 20:27 h.

TAGS:

Ya lo avisó el PP antes de llegar a la Alcaldía: estaba dispuesto a cambiar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006. Y la lista de asuntos pendientes es larga -Gavidia, Isla Mágica, terrenos junto a Fibes, entorno del casco antiguo para evitar rascacielos, parking en la Alameda...-. No obstante, la Gerencia de Urbanismo ha pisado el acelerador para que los suelos junto al estadio Olímpico puedan albergar usos comerciales tras el frustrado proyecto de Decathlon. Y tanto ha acelerado que el informe del secretario municipal advierte de que tal modificación -que irá al Pleno este viernes por vía de urgencia- exige "una motivación clara y explícita" e incorporar un estudio.

Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento, asegura que esta modificación puntual del PGOU supone alterar singularmente una ordenación global, de ahí que se deba justificar debidamente, y afirma en su informe que Urbanismo debe aportar un estudio que en la introducción del expediente apunta poseer sobre la problemática de los grandes equipamientos de la ciudad (áreas de ocio, recintos feriales, grandes instalaciones deportivas...) que demandan mayor diversidad de usos propios y compatibles. "Consideramos que este estudio debería incorporarse a la documentación para acreditar que la modificación propuesta es coherente con otras soluciones ya previstas en el Plan General o para justificar, en su caso, la utilización de parámetros distintos", señala Flores.

Y es que la propia Ley de Ordenación Urbanística andaluza exige una justificación "expresa", mientras que Urbanismo zanja el apartado de Justificación de la Modificación con unos escuetos cuatro párrafos sobre la revitalización de la zona deportiva.

El secretario, además, subraya la "singularidad" de la propuesta, ya que afecta a una única parcela pero se introduce todo un párrafo en el artículo 6.6.11 de las Normas Urbanísticas sobre Condiciones Particulares del Uso Deportivo, un apartado general. En concreto, se admite como uso complementario y compatible el terciario -comercial, hotelero...- con una edificabilidad máxima de un metro cuadrado de techo por cada cinco de parcela neta. Como garantía se prohíbe la parcelación independiente y se exige tramitar un Estudio de Detalle.

El secretario municipal también señala que debería estudiarse si procede o no disponer de un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía y es tajante al afirmar que debe hacerse constar la identidad de los propietarios de las fincas afectadas "durante los cinco años anteriores" antes de la aprobación inicial el próximo viernes en el Pleno.

REACCIONES

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, apuntó ayer en declaraciones a la SER que Decathlon no se "cansó" de esperar, pese a que en junio desistió por carta de seguir con su complejo deportivo y comercial. No en vano, los socialistas y fuentes de la Sociedad Estadio Olímpico sostienen que la multinacional ya no está interesada. El portavoz adjunto del PSOE municipal, Antonio Muñoz, aseguró que el informe del secretario municipal avala las críticas por el trabajo "precipitado, poco justificado y chapucero de la Gerencia de Urbanismo". Según dijo, el PSOE está de acuerdo con la implantación de nuevas empresas y con facilitar la llegada de inversores, pero lamentó los "vaivenes" de Urbanismo, que rechazó el proyecto de Decathlon. "Esta modificación llega tarde", incidió. Muñoz dijo no entender "las prisas" y la tramitación "de espaldas" a los propietarios.

  • 1