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Un millón de coches eléctricos sólo demandaría el 1% de la producción de energía eléctrica en España

Se podrían recargar millones de ellos sin comprometer el suministro para otros  usos ni incrementar la capacidad instalada.

el 20 jul 2012 / 12:27 h.

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En la actualidad, si existiera un millón de vehículos eléctricos  en España "únicamente demandaría un 1%" de la producción disponible  de energía eléctrica, según ha indicado el director del INSIA-UPM y  representante de Institutos y Centros de I+D+i de la Universidad  Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Aparicio.

Aparicio, en el marco del Curso de Verano 'Vehículos eléctricos:  avances tecnológicos y retos' de la UPM, indicó que si se lleva la  recarga de estos automóviles eléctricos a las horas valle "se podrían  recargar millones de ellos sin comprometer el suministro para otros  usos ni incrementar la capacidad instalada".

Por otro lado, el director del INSIA-UPM afirmó que los vehículos  eléctricos se enfrentan a varios retos, entre los que destaca la  autonomía, directamente relacionada con las baterías. Así, apuntó que  la autonomía actual obligaría a muchos usuarios a tener dos coches y  aseguró que se necesitarían baterías con características que todavía  no se han logrado.

Además, subrayó que sería necesario aumentar el número de ciclos  de recarga que pueden asumir las baterías actuales, lo que está  relacionado con el período de duración de la misma. Igualmente,  resaltó que el coste es otro 'handicap', ya que, en su opinión, "es  todavía elevado".

Por otra parte, Aparicio señaló que la importancia de aumentar el  número de puntos de recarga y habilitar sistemas específicos que  puedan soportar las intensidades necesarias para recargar los  vehículos. "Es necesario que haya una buena red de recarga disponible  para los usuarios", añadió.

En este sentido, afirmó que los coches eléctricos también se  enfrentan a otros retos, como la mejora del rendimiento de los  motores eléctricos o de los diseños, pero indicó que estos aspectos  no condicionan "tanto" la futura viabilidad de este tipo de  vehículos.

En otro orden de cosas, Aparicio explicó que en los próximos años  se producirá una incorporación "paulatina y relativamente lenta" de  flotas de vehículos eléctricos, aunque destacó que se tardará, "al  menos una década", en ver una proporción apreciable de ellos, salvo  que los fabricantes de baterías introduzcan mejoras significativas.

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