lunes, 27 septiembre 2021
04:29
, última actualización
Economía

Un modelo de conducta laboral

Son ocho "modelos de conducta laboral" y así se los ha reconocido la Junta de Andalucía con unos galardones que encuentran su parecido en las Medallas al Mérito en el Trabajo que entrega el Gobierno de la nación. Trabajadores, empresarios y sindicalistas.

el 15 sep 2009 / 19:38 h.

Son ocho "modelos de conducta laboral" y así se los ha reconocido la Junta de Andalucía con unos galardones que encuentran su parecido en las Medallas al Mérito en el Trabajo que entrega el Gobierno de la nación. Trabajadores, empresarios y sindicalistas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, entregó ayer en Sevilla los ocho galardones de la segunda edición de las Distinciones al Mérito en el Ámbito Laboral en Andalucía, que pretenden reconocer a "aquellos ciudadanos que han destacado en el desempeño de su labor y, con ello, fomentar y estimular dichos comportamientos".

Los galardones han recaído en la periodista María Esperanza Sánchez Delgado, el empresario agrario Javier Ciézar Muñoz, el abogado Antonio Hernández Villalobos, los sindicalistas Fernando Gómez Serrano, Carmen Olivera Olivera y Francisco Javier Rosaleny Navarro y el empresario José Antonio González Morales. A título póstumo, también lo recibió el catedrático Carlos Román del Río.

En un acto celebrado en el Hotel Convenciones y ante más de 300 personas, Chaves dijo que a lo largo del año asistía a muchos actos de reconocimiento, pero que el de ayer le producía especial satisfacción, al distinguir el trabajo, "que dignifica a las personas".

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó, además, que hoy día hay en Andalucía "más gente trabajando que nunca y más gente queriendo trabajar que en cualquier otra circunstancia". Detalló que en esta hora de "dificultades para muchas empresas, para muchos trabajadores y sus familias", sigue siendo "necesario intensificar el diálogo con los agentes económicos y sociales". "Diálogo y concertación que tan buenos resultados nos han dado y que se han constituido en fórmula del éxito y desarrollo de nuestra tierra",

Por su parte, Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), señaló que el currículos de los premiados son un referente para la sociedad "y para los que admiramos el trabajo bien hecho". Herrero, asimismo, destacó la trascendencia del diálogo social, en especial "en estos momentos críticos que vivimos todos".

Manuel Pastrana, secretario general de UGT en Andalucía, quiso resaltar "el simbolismo del trabajo en una sociedad que se dice sin valores". Los galardonados, agregó, representan "la honestidad, la profesionalidad y el esfuerzo".

Su homólogo en CCOO, Francisco Carbonero, también destacó la importancia del diálogo social y el papel de los sindicatos y los empresarios en el desarrollo de la comunidad andaluza. Y en el contexto del 30 aniversario de la Constitución Española, resaltó el papel del diálogo entre patronales y sindicatos a la hora de abordar la Transición democrática y que ésta se hiciera de forma tranquila.

El jurado ha estado compuesto por la Consejería de Empleo, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y las organizaciones sindicales y empresariales.

  • 1