La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Sevilla y presidente de la Red de Ciudades AVE, Juan Ignacio Zoido (PP), han firmado un convenio en el que se incluye, al margen de la red, a Renfe y a Turespaña para impulsar los viajes en tren entre los turistas, con la promoción del producto 'Renfe Spain Pass', un pase cuyo 'target' se ubica en el viajero no residente en España, al que se le permitirá un número flexible de viajes -cuatro, seis, ocho o doce- por un precio cerrado, durante un mes, en trenes AVE, Alta Velocidad-Larga Distancia (AVLD) y Media Distancia.
En un acto celebrado en Sevilla en el que han estado presentes miembros de la Red de Ciudades AVE y del sector turístico, se ha dado cuenta de la creación de este pase, que podrá adquirirse en Internet, agencias de viaje y estaciones, en España y el extranjero, hasta con seis meses de antelación, permitiendo reservar cada trayecto de tren elegido en diferentes canales.
El pase, según han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe, entra en vigor desde este miércoles; tendrá seis meses de validez y un precio de 160 a 385 euros --dependiendo de factores como la categoría y la edad--, incluyendo productos adicionales aportados por las ciudades AVE, como entradas a museos, descuentos en otros productos o tarjetas 'city card'.
Pastor ha hecho hincapié en la vocación de "flexibilidad" con la que nace este servicio "cómodo" y "funcional", orientado al turismo que llega a la Península sin vehículo a motor propio, unos 35 millones de personas de los 50 de otros países que visitan España; sólo en los primeros meses de 2012, 14 millones de turistas internacionales han visitado el país. Según ha expuesto Zoido, los clientes potenciales provienen de países como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, México, Brasil, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Argentina, India o Australia, que pasan seis días de media en territorio español y visitan los principales destinos de la red, como son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga, entre otras.
"Nos comprometemos a trabajar juntos y a sumar esfuerzos", ha asegurado la ministra de Fomento respecto a acciones promocionales para el desarrollo del turismo, concretando que en este aspecto uno de los elementos clave es contar con una buena red de infraestructuras; al respecto, la red ferroviaria española cuenta con un total de 19.000 kilómetros de líneas de ferrocarril, una red de alta velocidad de 2.900 kilómetros en servicio --hay 300 AVE diarios en España, con 100.000 pasajeros y 80 ciudades implicadas--, 2.200 kilómetros de Cercanías y una red ferroviaria convencional de 11.000 kilómetros.