sábado, 14 diciembre 2019
01:17
, última actualización
Local

Un traje ‘mágico’ para combatir la parálisis cerebral

el 08 jul 2012 / 19:46 h.

TAGS:

  • -->-->-->

    Un traje especial diseñado para los astronautas rusos está sirviendo para que el pequeño Mario, de nueve años y con parálisis cerebral, mejore su movilidad a pasos agigantados.

    Al pequeño le diagnosticaron la enfermedad a los tres años de vida y desde entonces, sus padres no han parado de buscar soluciones para mejorar su calidad de vida. Hace un año, conocieron que se estaba aplicando un nuevo tratamiento revolucionario para niños con esta enfermedad. Gracias a un traje especial y a una especia de jaula los resultados acreditaban que los niños lograban mejorar considerablemente.

    La técnica, denominada Therasuit, se aplicaba a los astronautas que habían pasado mucho tiempo en el espacio en estado de ingravidez y llegaban a la tierra con atrofias musculares. Con esta experiencia, el matrimonio polaco de fisioterapeutas formado por Richard e Izabela Koscielny -también con un hijo con parálisis cerebral- idearon y patentaron el traje que ahora sirve para mejorar la movilidad de estos niños. El método combina el traje y un programa de fortalecimiento personalizado para cada niño que logra mejorar la simetría y alineación con lo cual se guarda mejor el equilibrio y además disminuye la atrofia muscular, mejora el alineamiento de la cadera y mejora la fluidez del habla mediante el control y soporte de la cabeza y el tronco.

    El padre de Mario, Félix de León, tras mucho indagar, localizó un centro en Guadalajara  que impartía este tratamiento por lo que decidieron armarse de valor y trasladarse desde allí durante un mes con la esperanza de que este método diera sus frutos. Y afortunadamente, los dio. Una vez de vuelta, tanto Félix como su esposa se dieron cuenta de que tenían que hacer lo posible para acercar este tratamiento a Andalucía, así como a la cercana región de Extremadura e incluso a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y la solución no resultó demasiada complicada. Su hermano Pedro, doctor en Medicina y Pediatría por la clínica de la Universidad de Navarra, dirige en el barrio del Porvenir el centro médico Asistencia Integral de Pediatría y se ofreció a preparar sus instalaciones para poder asistir a todos los niños de la comunidad que tengan el mismo problema que su sobrino y que no se puedan desplazar tan lejos y durante tanto tiempo.

    "El tratamiento se tiene que aplicar durante tres horas diarias de lunes a viernes durante cuatro semanas seguidas, lo cual resulta costoso si la familia se tiene que desplazar todo ese tiempo". Por ello, el doctor Pedro de León se puso en contacto con la patente del método para adquirir varios trajes de diversas tallas y además tuvo que enviar a una fisioterapeuta a Panamá durante dos semanas para que recibiera de forma directa la formación necesaria de los padres del tratamiento. "Si no te forman ellos, no recibes la acreditación para poder ofrecer el tratamiento", matizó el galeno.

    2% de los nacidos. Según explicó el experto en Pediatría, "la parálisis cerebral se debe a un problema durante el parto del bebé y la sufren el 2% de todos los niños que nacen". Aunque es difícil detectarla pronto, a medida que el niño va creciendo se pueden ir percibiendo "ciertos problemas de motricidad" y a pesar de la parálisis "y dependiendo del nivel" el niño puede desarrollar su inteligencia de forma completamente normal.

    El tratamiento, operativo en  el centro de pediatría del barrio del Porvenir, se imparte desde el pasado 1 de junio y ha supuesto una ola de aire fresco en las esperanzas de muchos padres que, desesperados, están dispuestos a entregar lo que haga falta por la salud de sus hijos. "Los padres de los niños con estos problemas son auténticos héroes".

    • 1