martes, 01 diciembre 2020
09:47
, última actualización
Deportes

Unos 1.500 atletas de 17 países competirán en la prueba sevillana

Unos 1.500 atletas, sin contar los internacionales profesionales, procedentes de diecisiete países competirán en el XXVII Cros Internacional de Itálica, que se disputará el 18 de enero en un circuito junto a la antigua ciudad romana, en Santiponce (Sevilla).

el 15 sep 2009 / 21:16 h.

Unos 1.500 atletas, sin contar los internacionales profesionales, procedentes de diecisiete países competirán en el XXVII Cros Internacional de Itálica, que se disputará el 18 de enero en un circuito junto a la antigua ciudad romana, en Santiponce (Sevilla).

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que se ha diversificado la procedencia geográfica de los atletas y ha destacado a corredores como los kenianos Moses Mosop, Leonard Komon, Florence Kiplagat o Ibraim Jelaim Gashu, junto con españoles como Chema Martínez, Antonio Jiménez Pentinel, Marta Domínguez o Alejandra Aguilar.

Mosop fue segundo en el Mundial de Cross 2007, segundo en el cross de Elgóibar este año y tercero en Itálica 2008, Leonard Komon quedó subcampeón mundial de cross en el 2008, mientras que Kiplagat fue segunda en el Mundial Júnior y quinta en el absoluto y ganadora este año en Elgóibar.

En la presentación del cross sevillano, Mosop, Komon y Kiplagat coincidieron en que intentarán dar lo mejor de si mismos en una prueba de la que destacaron su alto nivel y de la que no se puede predecir un ganador.

Por su parte el madrileño Chema Martínez ha subrayado que excepto el campeonato del mundo de cross no hay otra prueba con atletas de tanto nivel y ha añadido: "cambiaría cualquiera de mis títulos en campeonatos de España por inscribir mi nombre en Itálica, espero pelear y estar a la altura".

El sevillano Pentinel ha manifestado sobre su participación: "estoy saliendo de una lesión, así que este año pelearé porque no me saquen tanta distancia" y ha coincidido con su compatriota en resaltar el elevado nivel de la prueba.

Otros participantes son el ucraniano Sergey Lebid, ocho veces campeón de Europa, la holandesa Hilda Kibet, quinta en el mundial de cross y ambos medalla de oro en el europeo de 2008; el ugandés Moses Kipsiro, ganador en Itálica 2008 y cuarto en los Juegos Olímpicos; el keniano Bernard Kipyego, tercero en el mundial de 2007, o el etíope Ayele Abshiro, segundo en la categoría júnior en el Mundial.

En féminas sobresalen las ausencias de la australiana Benita Johnson, campeona del Mundo de Cross en 2004, y la keniana Priscah Jepleting, ganadora de la última edición de itálica, ambas lesionadas, y la etíope Mestawet Tufa, subcampeona del mundo de cross 2008, que por su condición de militar participará en los campeonatos Militares de Etiopía.

Sí competirán las kenianas Paulin Knorikwiang y Margaret Muriuki, las portuguesas Jessica Augusto y Solange Pereira, y las etíopes Meraf Bhata y Ahmed Zemzem, entre otras.

La participación española la componen, en hombres, Chema Martínez, Guillén Durán, Javier Díaz Carretero, Antonio David Jiménez Pentinel, Javier Díaz Carretero, entre otros, y en mujeres Alessandra Aguilar, Diana Martín, Isabel Checa, Sonia Bejarano, Cristina Jordán, Bea Ros, María Abel y María Teresa Pulido, entre otras.

El cross de Itálica, que tiene un presupuesto de unos 300.000 euros, incluye pruebas de elite de hombres sobre 10.800 metros, y de féminas sobre 8.000 metros de recorrido, además de categorías de Cross Popular con absolutos y veteranos, alevín femenino y masculino, infantil femenino y masculino, cadete masculino y femenino, y juvenil y júnior masculino y femenino.

  • 1