Valderas desvincula el liderazgo de IU de la candidatura a la Junta

La coalición de izquierdas renovará su cúpula directiva en el mes de marzo. El coordinador abre la puerta a la bicefalia con un líder que no sea candidato en 2016.

el 07 ene 2013 / 20:59 h.

IU se adentra esta primavera en un proceso de renovación de su cúpula directiva. En los últimos 12 años -tres mandatos- la federación de izquierdas ha estado pilotada por su actual coordinador regional, Diego Valderas. La renovación del liderazgo será compleja por varios motivos: porque en estos momentos IU es un partido que gobierna Andalucía a través de un pacto con el PSOE; porque IU es una coalición con distintos grupos y voces, y no todos apoyan ese pacto; porque los estatutos impiden un cuarto mandato de Valderas, y eso obligará a la formación a buscar líder nuevo.

Esto último plantea otras dificultades: ¿el nuevo coordinador regional de IU debería salir del grupo parlamentario, o ejercerá su papel de oposición y socio de Gobierno desde fuera de la Cámara? El líder de la coalición ya se quedó sin escaño durante una legislatura, y aquellos años se recuerdan como un tiempo de luchas fratricidas dentro de la formación. Además, aunque Valderas dejase el cargo, seguiría ostentando la vicepresidencia de la Junta y sería miembro del Consejo de Gobierno.

Quizá por lo complejo de la situación, Valderas no descarta optar a un cuarto mandato si la mayoría de militantes en la Asamblea andaluza del próximo mes de marzo se lo pide. En una reciente entrevista con Europa Press, el coordinador regional de IU abre la puerta a una posible bicefalia, y descarta vincular el cargo que actualmente ostenta con la candidatura a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, que serán en 2016. A Griñán le gusta decir que "cuando llegue a ese puente, cruzará ese río", Valderas prefiere la expresión: "Los olivos se cavan de uno en uno y pueden ocurrir muchas cosas en un trayecto tan largo".

El líder de IU dice que aún no tiene decidido si optará a la reelección en el cargo cuando concluya su mandato, dentro de mes y medio. Insiste en que su formación adopta las decisiones de una manera "muy colectiva" y que escuchará "a todos los compañeros". Pero reconoce que el final del año 2012 le ha permitido tomar una reflexión "muy personal" con su compañera, de la que ha sacado una "primera conclusión". "Quiero empezar a ganar en felicidad y en calidad de vida", sostiene.

Valderas, que tomará una decisión a mediados de mes, no quiere pronunciarse sobre las personas que podrían sustituirle en el caso de que optara por no presentar su candidatura. Sobre si cree que sería conveniente que el futuro coordinador de IU formara parte del Consejo de Gobierno de la Junta, admite que no tiene una posición clara al respecto, aunque sí aclara que esa persona debe recordar que IU es una formación "de lucha y de gobierno".

Preguntado por las críticas realizadas por el CUT-BAI ante la posibilidad de que decidiera volver a optar a la coordinación general de IU en la próxima Asamblea andaluza, Valderas mantiene que este colectivo hace el papel "que tiene que hacer". "Siempre los he respetado, mucho más que ellos a mí", afirma sobre el sector más crítico de IU, que lidera el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El CUT-BAI rechaza la posibilidad de que se modifiquen los estatutos de IU para regular un cuarto mandato, en el caso de que Valderas decidiera dar el paso. El coordinador regional cree, no obstante, que no sería necesario cambiar los estatutos, sino adoptar la fórmula de la "excepcionalidad", sin aumentar el número de mandatos de tres a cuatro.

  • 1