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Vía libre al centro logístico que unirá el Aljarafe con el puerto

Huévar del Aljarafe dibuja sobre el terreno el centro logístico con el que quiere concentrar el tráfico de mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva. En el último pleno se aprobó su inclusión en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio.

el 15 sep 2009 / 22:00 h.

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Huévar del Aljarafe dibuja sobre el terreno el centro logístico con el que quiere concentrar el tráfico de mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva. En el último pleno se aprobó su inclusión en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio.

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe marca los plazos para que el centro logístico no se quede en papel mojado. Tras varias reuniones, los propietarios de los terrenos en los que se proyecta la plataforma -180 hectáreas entre las vías del tren y la autopista Sevilla-Huelva (A-49)- firmaron la semana pasada un preacuerdo para su uso, siempre que la negociación fuera ratificada en el pleno. Con ese requisito sobre la mesa, se convocó un pleno extraordinario, en el que se aprobó por unanimidad el proyecto que, según las previsiones del equipo de gobierno, moverá 90 millones de euros y generará más de 3.000 empleos.

El acuerdo contempla la inclusión de este proyecto en el avance del PGOU, que se aprobará inicialmente en el primer trimestre del año. También establece un plazo máximo de 45 días para la firma del convenio urbanístico correspondiente, en el que se desvelarán los detalles del centro logístico y de su propietario.

En todo caso, sí se sabe que la plataforma hará las funciones de puerto seco, como así se conoce a los complejos que, por falta de espacio, no pueden estar cerca del mar o de un río y buscan áreas interiores con buenas conexiones. Y es que con su construcción se pretende huir de los atascos que se generan en la A-49 y buscar una vía de escape a través de la línea ferroviaria que conecta Sevilla con Huelva.

El alcalde, Rafael Moreno (PSOE), hace hincapié en el hecho de que es "clave en la movilidad del área metropolitana", sobre todo si se suma a "otros proyectos de las administraciones como la ampliación del tercer carril de la A-49 hasta Huévar del Aljarafe y la creación de una conexión de esta vía rápida con la Ruta de la Plata".

La aprobación del proyecto se produce semanas después de que las autoridades portuarias de Sevilla y Huelva avalaran el transporte de mercancía por tren al Aljarafe, hasta el punto de considerar que su apertura podría suponer un aumento del volumen en los dos puertos, que actualmente gira en torno a los 25 millones de toneladas anualmente.

Pero además de tener como aliados a las autoridades portuarias de Sevilla y Huelva, tanto Renfe -que es la que concede los permisos para el uso de infraestructuras ferroviarias- como la Delegación Provincial de Obras Públicas tienen desde hace varios meses este trabajo sobre la mesa y muestran su predisposición a apoyar la puesta en marcha de la plataforma por su importancia desde el punto de vista empresarial. "La gran garantía de este proyecto es que todas las administraciones se muestran receptivas", resalta el concejal de Urbanismo, Francisco Martín.

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