Cultura

Zemos 98: Una vacuna antimonotonía

el 14 mar 2010 / 20:46 h.

Una imagen del concierto ‘Fiera’.

El festival más vanguardista e innovador de Sevilla, Zemos 98, inicia hoy su duodécima andadura bajo la temática global Microbios, seres vivos diminutos. El cartel de esta edición viene marcado por estos seres microscópicos. Como explicó en la presentación el director del festival, Pedro Jiménez, Zemos’98 “lo podemos definir como lo micro, que es la raíz, el territorio en el que vivimos y nos movemos”. Es decir, en definitiva el objetivo de esta edición ha sido “centrarnos en lo más cercano”, apuntó Jiménez.

Así, una de las iniciativas más curiosas son las Intervenciones en jueves. En esta propuesta, que lleva desarrollándose ya tres años en las inmediaciones del popular mercadillo de la calle Feria, la actividad se desarrollará en base a la temática Superhéroes de barrio. Hasta un total de diez artistas pondrán color al rastro con música, performances, ilustraciones, proyecciones audiovisuales e incluso con tapas, algo que a buen seguro será del gusto de los asistentes al espectáculo.

Antes de eso, esta misma noche a las 21.00 horas, la obra teatral Pura coincidència será la encargada de abrir el fuego en el Centro de las Artes de Sevilla. Esta propuesta, del francés Roger Bernat, se centra en “aquello que te imaginas mientras caminas hacia el teatro”, dicen desde la organización. Además, es también una puesta en escena de la obra Insultos al público, del inglés Peter Handke.

El apartado musical de esta edición, a la que la crisis ha provocado algunos recortes presupuestarios, arranca con Le petit cirque, un concierto que desde la organización de Zemos definen como “un objeto sonoro complejo, hecho de madera, de plástico, de hilos, de resortes y de fragilidad”. Algo menos poética es la propuesta musical del miércoles, Radioactivos expandido, que consistirá en la elaboración de un programa de radio en directo para Radiópolis, desde donde se quiere “compartir una cultura libre”. El jueves serán los Conciertos domésticos, una iniciativa con la que los organizadores de Zemos quieren continuar con sus habituales experiencias sonoras. En ella, sacarán a la calle los sonidos que están dando lugar al nacimiento de nuevas corrientes en el marco de la música experimental. Flamenco, organillos, coros, rimas... Todo cabe en estos Conciertos domésticos tan experimentales. Un concierto de electrónica con sonidos de los cinco continentes es la propuesta de Filastine, que se celebrará el viernes en el Teatro Alameda, lugar adonde tendrá que regresar el sábado quien quiera asistir al último evento musical del festival, titulado Cyclo, de gran relación con el movimiento antiglobalización y llevado a cabo por el artista alemán Carsten Nicolai.

Si la programación está llena de música, las performances brillan por su ausencia. Únicamente una, de Miquel Noguera, podrá disfrutarse: Ultrashow. El espectáculo se define “a medio camino entre el stand up comedy y el thriller cómico”.
Sí que hay un buen número de presentaciones y proyecciones audiovisuales, que serán el fin de semana en el Centro de las Artes de Sevilla. El viernes se proyectará Copyright Criminals, que examina el valor creativo y comercial de la remezcla musical. El sábado, Código Fuente Audiovisual, de Alberto González, una obra que completa la homónima de Miguel Ángel Blanca, quien cerrará esta duodécima edición de Zemos’98.

  • 1